Chilenos marcharon exigiendo la gratuidad de la educación
Fuente Base: yvke mundial
05/09/2016 11:09


Internacionales

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la agrupación Deuda Educativa y la ciudadanía en general, emprendieron una nueva protesta contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) y todas las políticas con fines de lucro en el sistema educativo, reseñó Telesur.


La actividad, de carácter familiar, inició en la Plaza Italia de Santiago de Chile con punto final en Echaurren. Los manifestantes rechazan el hecho de que miles de estudiantes y profesionales estén endeudados actualmente con diversas instituciones bancarias por haber ingresado a la educación superior, cosa que se pudo apreciar en diversas pancartas.

Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa, asegura que las expectativas de la reforma educacional y la promesa de la presidenta Michelle Bachelet sobre la gratuidad universal se desvaneció hace meses para los estudiantes endeudados.

“Nunca habrá gratuidad universal si siguen existiendo deudores y peor aún si están endeudados con la banca”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, afirmó que “el CAE debe ser el puntapié inicial para seguir conversando de otros temas dentro del proyecto de educación (…) Hoy (ayer) tenemos más de un millón de estudiantes endeudados solamente por el Crédito con Aval del Estado; esta política ineficiente y segregadora y un traje a la medida de los bancos y también universidades que reciben este fondo y lucran con la educación”.

Asimismo, destacó que esperan que el CAE sea eliminado, que los recursos que se destinan para CAE, que hoy día son 35 por ciento de la partida de educación, sean redistribuidos para financiar la gratuidad de forma permanente.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario