Filven inicia en Maiquetía su 12º edición al ritmo del tambor y la fulía
Fuente Base: avn
16/09/2016 04:09


Culturales

Bastante concurrida estuvo la apertura de la décimosegunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), cuyo colorido tomó por completo la plaza El Cónsul de la parroquia Maiquetía, estado Vargas, donde 28 expositores, conferencistas y artistas pusieron a disposición de los transeúntes diversas propuestas editoriales y culturales para todas las edades.


Luego una calenda que recorrió el casco comercial de esta populosa parroquia varguense, se inició el acto de apertura en el que, además de honrar la vida y obra de Francisco de Miranda, se homenajeó a la poeta guaireña Ligia García, Grupo Literario Nosotros y directora de la Casa de la Poesía Juan José Brecca.

La presencia de zanqueros y de estatuas humanas por parte de los integrantes de la Misión Cultura Corazón Adentro captó la atención de más de uno; mientras que niños y niñas recortaban y coloreaban luego de escuchar los cuentos infantiles El Hombrecito de Papel y Margarita Friolenta, narrados por integrantes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. En el fondo, en medio de música, la voz de Jesús Cumare, cronista de La Guaira, enviaba un mensaje sobre la lucha histórica del movimiento de mujeres en Venezuela, que puso a meditar a quienes estaban en el lugar.

“Estamos contentos. La plaza está llena y hay mucha gente paseándose por los stands; están comprando libros, los están hojeando. Estamos contentos porque el pueblo de Vargas ha acudido masivamente a nuestra Filven. Por eso no nos queda más que invitar a todos los varguenses que nos visiten porque van a conseguir de todo: artesanía, comida, baile, música, teatro, talleres y conversatorios, además de libros”, invitó Ricardo Pérez, director general del Gabinete Ministerial de la Cultura.

Como expositora por el Colectivo La Mancha, Janeth Rodríguez, afirmó que este año su agrupación se animó a participar en la Filven en virtud de que la feria retomó en esta edición los espacios públicos. “Me parece que es una maravilla estar en la plaza, con la gente. Creo que la gente necesita tomar estos espacios en donde se puedan conectar con el libro a través de la música, la cultura y el teatro. De verdad que el ambiente es muy sabroso”, dijo.

Ligia García, poeta con más de 30 años de trayectoria, afirmó que es para ella un honor ser reconocida en un espacio como la Filven, feria propicia para invitar a los padres y madres, a los docentes, “para que siembren el amor por la lectura en los niños a través de la lectura de historia divertidas, de versos y rimas. Es bueno tomarse un tiempo, aunque sea de noche, para hacerlos imaginar a través de una buena historia e incentivarlos a aprender”, dijo.

Entre los expositores, la Dirección de Prevención del Delito (DPD) desarrolla la Expoferia de Prevención, junto con la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Policía Municipal y Protección Civil, de la mano con el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con el objetivo de fortalecer la paz y la cultura preventiva.

El movimiento de Recreadores, el Instituto Nacional de Nutrición, y otras instituciones como la Gobernación de Vargas, Alcaldía y Bolipuertos estarán presentes en esta cita con las letras que se realizará todos los días hasta el próximo sábado, entre las nueve de la mañana y seis de la tarde.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario