Venezuela y Bielorrusia van por más
Fuente Base: Ciudadccs
04/07/2013 03:07


Economia

El presidente venezolano Nicolás Maduro visitó Bielorrusia, donde sostuvo una reunión con su homólogo Aleksander Lukashenko, para concretar nuevos acuerdos en materia energética, industrial y tecnológica, que permitan el beneficio de ambas naciones, informó AVN.



“Hemos acordado realizar el 4 de agosto, con nuestros equipos de trabajo, una comisión mixta, especial y extraordinaria para diseñar los nuevos mapas estratégicos de cooperación para el desarrollo compartido en el campo de la energía, la agroindustria y de distintos aspectos que tienen que ver con el desarrollo económico de ambos países”, expresó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa en esa nación.

Destacó que fue el Comandante Hugo Chávez quien motivó la relación entre Bielorrusia y Venezuela. “A su nombre, va a ser esta nueva y gran etapa que vamos a abrir el 4 de agosto”.

Además, el presidente Maduro le agradeció a Lukashenko el haberlo recibido y le ratificó la amistad que existe actualmente entre ambas repúblicas.

Maduro también recordó que un día como ayer, 66 años atrás, el pueblo de Bielorrusia logró vencer a las tropas nazis, que representaron una gran amenaza para la humanidad. “Una amenaza horrible que afortunadamente fue derrotada”, indicó.

“No podemos dejar de reflexionar sobre estos hechos históricos. ¿Qué hubiera pasado si las tropas nazis y su proyecto hegemónico perverso no hubieran sido derrotados?”, se preguntó el Mandatario.

“Afortunadamente este pueblo heroico logró derrotarlos, y nosotros, los hijos herederos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, nos sentimos felices de ser amigos de este pueblo. Les dejamos un abrazo de amor, solidaridad y un compromiso de futuro”, expresó.

El objetivo central de esta visita del presidente Maduro a ese país europeo es prolongar los acuerdos promovidos durante el mandato del Líder Supremo Hugo Chávez.

La visita corresponde al primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, quienes profundizan y afianzan las relaciones de ambas naciones, mediante acuerdos de cooperación en diferentes áreas económicas.

El mandatario venezolano ratificó que Venezuela seguirá promoviendo los acuerdos con Bielorrusia, con base en vínculos que “siempre han destacado por la sinceridad y la amistad”, reseñó la agencia bielorrusa Belta.

Maduro expresó a su homólogo y anfitrión que el objetivo ahora es aprovechar la base cimentada por él y por el Comandante Supremo Hugo Chávez, para profundizar el desarrollo del horizonte de cooperación bilateral.

EN MEMORIA DE CHÁVEZ

“Hemos tomado la decisión conjunta de insuflar dinamismo a las relaciones, revisar todos los problemas y asuntos que existen y existían y, como resultado de esa revisión, trazar una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones”, afirmó Lukashenko, según reseñaron agencias.

Las propuestas ministeriales se centrarán en impulsar la cooperación en el ámbito de la energía, la agricultura y la industria.

Además, resaltó el interés y la disposición de su país de mantener y ampliar las relaciones con Venezuela “por razones estratégicas de cooperación y en memoria de Chávez, y haremos todo para que sus sueños se cumplan”, sentenció.

Señaló Lukashenko que el liderazgo de Maduro permitirá la continuidad de las relaciones políticas y económicas que se llevaron a cabo con el gobierno del Comandante Chávez y que consolidan el destino de ambas repúblicas.

Dijo que Maduro le ha prometido que ayudará a que Bielorrusia penetre el mercado latinoamericano y comerciar con países como Brasil, Ecuador y Bolivia y aseguró que “ahora comenzamos una nueva etapa de cooperación”.

Recordó Maduro que en varias oportunidades presenció las conversaciones de Aleksander Lukashenko y Hugo Chávez. “Los tópicos esenciales de esos fructíferos encuentros siempre eran el fomento económico, el bienestar de los pueblos y la construcción de las viviendas; es decir, temas de gran importancia para ambas naciones”, expresó el líder venezolano.

7 años hermanados

“Venimos a colocar la primera piedra, piedra palpitante como un corazón (…) que es un corazón de hermandad, de cooperación, desde ahora y para siempre con el pueblo de Bielorrusia, con su gobierno y con el presidente Lukashenko”. Con estas palabras, el 23 de julio de 2006, el presidente venezolano Hugo Chávez daba inicio a una relación inédita entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Bielorrusia, reseña una nota de la Prensa Presidencial.

Desde esa fecha hasta hoy, Caracas y Minsk sostienen alianzas en áreas como la industria, que han permitido el establecimiento de fábricas de maquinaria pesada e insumos para la construcción, empresas ensambladoras de tractores y camiones de alta tecnología, con una capacidad instalada de 10 mil tractores por año, de tres modelos: el Lancero 62, el Lancero 89, y el Lancero 130.

En materia de vivienda, Bielorrusia ha sido un gran colaborador. Además Caracas y Minsk han acordado la construcción de complejos petroquímicos de alta tecnología para producir roca fosfática, fertilizantes, fosfato diamónico. La articulación de instituciones públicas de ambos países perfeccionó las áreas de hábitat, salud pública, seguridad alimentaria, tecnologías de información, petróleo, gas e instrumentación óptica.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario