Comunidad indígena de Anzoátegui empodera a nuevas generaciones en la confección de artesanía
Fuente Base: Agencia Venezolana de Noticias
18/10/2016 01:10


Culturales

Productos como hamacas, sombreros, hueveras, cestas y carteras, entre otros, son elaborados por habitantes de la comunidad indígena Kariña que hace vida en la Mesa de Guanipa del municipio Pedro María Freites, eje sur del estado Anzoátegui, quienes dedican su día a día a transformar la fibra del moriche en espléndida artesanía.


Lourdes Carreño, es una de las artesanas del pueblo originario Kariña, quien manifestó que esta labor de confeccionar piezas y demás productos forma parte de sus costumbres, que además promueve en niños y jóvenes.

"Nos valemos del moriche porque es un producto que nos proporciona la madre naturaleza, no es tan costoso y por ende abaratamos gastos en mano de obra e inversión", dijo.

Explicó que la idea de fabricar los artículos personales y del hogar nació con el propósito de convertirse en una comunidad autosustentable y potenciar las habilidades y conocimientos innatos de los pueblos indígenas de la zona sur de la entidad.

Indicó Carreño que en principio elaboraban los productos bajo el color amarillo y natural de la fibra del moriche, sin embargo, pusieron de manifiesto el ingenio e incorporaron las pinturas al frío de diversos colores para amenizar las piezas.

Sostuvo que actualmente todos los miembros de una familia se han incorporado a la labor artesanal, debido a que prevén que esta sea una costumbre que se herede de generación en generación.

La artesana indígena relató que sus piezas se expenden como pan caliente durante las épocas vacacionales, en las que la Mesa de Guanipa es muy concurrida por turistas.

De igual manera, regularmente desde el Gabinete de Cultura de la Gobernación del estado Anzoátegui reciben invitaciones especiales para participar en expoferias que se realizan en espacios públicos, con el objetivo de mostrar y expender el material fabricado en casa.

Formación

Por su parte, su hermano Pablo Carreño comunicó que particularmente ha promovido los cursos de capacitación a las nuevas generaciones desde las instituciones educativas, casas comunitarias e incluso a organizaciones y colectivos.

"Incentivamos la incorporación de nuevas personas a nuestra cultura artesanal, para diversificar la producción y la economía local con la participación de manos infantiles, juveniles y adultas", dijo.

Asimismo, no dudó en garantizar la calidad en el servicio y del producto, porque la fibra del moriche es sumamente resistente al agua y al sol, entre otros factores, alegando que los artículos, de contar con precisos cuidados, pueden preservarse hasta por más de 50 años.

Señaló que actualmente en la zona sur de la entidad participan 50 artesanos, quienes junto a él y de forma particular empoderan de conocimientos a la población infantil y juvenil.

"Para nosotros el arte de la confección no cesa, siempre queremos innovar y es por ello que fomentamos la inclusión de nuevos personajes para potenciar las ideas", dijo.

Resaltó que en la comunidad Kariña de la Mesa de Guanipa, eje sur de la entidad, hacen vida más de 568 familias que están directamente involucradas en la producción artesanal con la fibra del moriche.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario