Se instaló Mercosur Indígena en Caracas
Fuente Base: ciudad caracas
21/10/2016 02:10


Nacionales

La cumbre de los pueblos originarios de América del Sur inició para tocar temas como desarrollo cultural y autosustentabilidad


El vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz instaló el día de ayer en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la V Reunión de Autoridades del Rapim.

Durante la actividad denominada Mercosur Indígena, Istúriz expresó que “con la llegada de Venezuela al Mercosur, hubo un gran cambio en favor de nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos originarios son el símbolo de la resistencia”.

Asimismo, invitó a que esta comunidad, la juventud y toda la fuerza que compone las luchas por los derechos de la población originaria de América del Sur tenga y mantenga una buena organización, para resistir el empuje de las oligarquías que han querido usurpar el protagonismo de las tierras.

En este sentido, el Vicepresidente resaltó que, gracias al Comandante Chávez y a la Constitución venezolana, se le dio legalidad y visibilidad a los pueblos indígenas.

“Hay que tener conciencia, porque la lucha política sin fuerza, no significa nada. “Hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros pueblos indígenas. “¿Hasta cuándo vamos a venerar a Cristóbal Colón? Tenemos que reconocer más a los nuestros, a Guaicaipuro, por ejemplo, que está en el Panteón Nacional”, agregó.

Istúriz también señaló que con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así como sus tierras y sus idiomas, y además permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

Recordó que los diputados socialistas sufrieron ataques “cuando defendimos el derecho de los pueblos indígenas a las que siempre han sido sus tierras”.

De esta forma, el Vicepresidente afirmó que los pueblos originarios de América Latina son el símbolo de la resistencia, “hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros pueblos indígenas”, dijo.

La cumbre abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que integran el Mercosur.

ALIANZA EN CONSTRUCCIÓN

Istúriz manifestó que la alianza formada por los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han apostado siempre por la construcción de un Mercosur con base en lo comercial, mientras que la nación venezolana trabaja por la defensa y consolidación de un bloque regional con “rostro humano”.

“Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan construir una alianza estratégica con la Unión Europea en materia comercial, dejando en evidencia la contraposición entre un Mercosur estrictamente comercial y el Mercosur con rostro humano que defiende Venezuela”, expresó.

Asimismo, enfatizó que lo esencial del bloque internacional, presidido actualmente por Venezuela, no puede ser solo lo financiero y lo económico, sino que debe promover la unión de los pueblos y la lucha para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

MESAS DE TRABAJO 

La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, tomó la palabra inicial en el acto, promovido por la Vicepresidencia pro témpore del país en el organismo para impulsar el desarrollo, otorgar derechos y crecimiento de esta población históricamente despojada y desfavorecida.

Explicó que se instalarán cinco mesas de trabajo, las cuales estarán dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y autosustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

La ministra para los Pueblos Indígenas indicó que esta cumbre es ideal para generar planteamientos que consoliden la agenda de trabajo que signará el Mercosur indígena. “Nosotros vamos a obedecer (esos planteamientos) y vamos a asumirlos para poderlos concretar con cada uno de los países miembros, y así tener una agenda que dé resultados concretos, asociaciones concretas para el bienestar de nuestro pueblo”, dijo.

Por otra parte, Núñez expresó que, más allá del aspecto monetario que sustenta las bases de esta unión suramericana, está la dimensión del ser humano y de las raíces poblacionales del continente.

“Lo económico también tiene que tocar lo social, esa fue, además, una orden clara de nuestro Comandante Hugo Chávez. Con la llegada de Venezuela al Mercosur hubo un gran cambio en favor de los pueblos indígenas, eso hay que reconocerlo”, resaltó.

Núñez aseguró que, a pesar de los embates que hace la derecha en contra de la presidencia pro témpore de Venezuela, el país sigue respetuoso del acuerdo de las leyes y de la Constitución. “Estamos presentes y dispuestos para que esta reunión dé buenos resultados para toda la comunidad”.

SABIDURÍA ANCESTRAL Y RECONOCIMIENTO

El coordinador nacional del Mercosur en Venezuela, Héctor Constant, destacó que esta actividad reivindicará el legado, la sabiduría originaria a favor de la igualdad y la inclusión para potenciar la integración social de los pueblos indígenas.

“Enaltece a nuestra Patria poder tenerlos aquí nuevamente reunidos en un espacio internacional. Esta cumbre se hace en un momento particular, para que no se nos olvide que el Mercosur sin pueblo no puede existir, que sin rostro social no puede existir y sin la sabiduría ancestral y el reconocimiento de los pueblos indígenas no puede existir”, dijo en el acto de instalación de la cumbre.

Asimismo, Constant reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar la integración regional, no solo con el Mercosur, sino con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .

Asimismo, destacó que al asumir la presidencia pro témpore de esta organización, Venezuela garantiza la participación del pueblo al lado del comercio y que “esté siempre la necesidad de visibilizar a todos los actores que no habían tenido voz y su propio espacio de integración”.

LA COMUNIDAD NATIVA 

La dirigente indígena Nohelí Pocaterra señaló que el Gobierno abrió una ventana para los pueblos indígenas en el Mercosur, “la Constitución nos dio la matriz humana, social, la diversidad cultural”.

Por su parte, José Antonio Atencio, del pueblo wayúu, señaló que las comunidades abordarán estrategias para sumarse al combate de la guerra económica. “Queremos aportar al país, queremos que nos tomen en cuenta”, añadió.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario