Gobierno trabaja en impulsar el sector lechero en el país
Fuente Base: ciudad caracas
14/11/2016 11:11


Nacionales

En Venezuela se producen alrededor de 5 millones de litros de leche al día


Alrededor de 150 millones de hogares en todo el mundo se dedican a la producción de leche. En la mayoría de los países en desarrollo, este alimento es producido por pequeños agricultores, pues su obtención contribuye a la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares.

Por esta razón, el Gobierno Bolivariano se ha comprometido en impulsar este sector mediante iniciativas como el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), con el fin de satisfacer al pueblo.

Este plan, adscrito al Ministerio para la Agricultura y Tierras, promueve en Venezuela el sector de los rumiantes, en el caso específico de los bovinos y bufalinos. Este proyecto se enfoca en la metodología de caracterización, capacitación, formación, acompañamiento técnico y la transferencia tecnológica a más de 10 mil 500 productores en 15 estados.

Venezuela se caracteriza por tener dos períodos marcados, uno de lluvia que comprende los de mayo a octubre y donde se genera el 68% de la producción nacional, y el restante en el período de sequía o verano que va de noviembre a mayo.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha incluido en el Pidel los módulos para la enseñanza de cultivos estratégicos y manejo de agua de reserva, que permita alimentar las reses lecheras durante los meses de verano, y evitar una caída en la producción de lácteos.

Asimismo, el pasado martes la Gobernación del Táchira y la compañía Nestlé suscribieron un convenio de cooperación y capacitación para los productores lecheros de la entidad.

En Venezuela, el mayor volumen de leche bovina se concentra en la región zuliana y los estados llaneros. En Zulia, Barinas, Táchira y Guárico se aplica principalmente el sistema de producción lechera, mientras que en otras entidades se genera a través del sistema de doble propósito (leche y carne).

PRODUCCIÓN EN VENEZUELA

El presidente de la Confederación Venezolana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, señaló en una entrevista a Ciudad CCS que en el país se producen alrededor de 5 millones de litros de leche.

“En Venezuela se consumen 10 millones de litros de leches diarios, es decir, que la producción nacional abarca el 50%. El resto es importado de Brasil, Argentina y Nueva Zelanda, que es uno de los mayores productores de este rubro”, afirmó.

El 42% de la producción de leche es usado para el consumo y para procesos industriales, como fabricación de yogures, cremas y helados, mientras el 41% va destinado a la elaboración de queso.

Además, un 14% es atribuido al consumo de leche fluida, que es la pasteurizada y la de larga duración. El 3% del consumo restante responde a los productos derivados como bebidas achocolatadas y chicha, entre otros.

En Venezuela, los 1 millón 825 mil litros de leche bovina representan el 96% de producción a escala nacional, pues 4% corresponde a la leche de otras especies animales.

Los sistemas de producción se basan en leche especializada y no especializada, donde se tienen los siguientes subtipos: especializados: cría (vaca-becerro) y levante de mautes; y las no especializadas: doble propósito (vaca-becerro, vaca-maute y vaca-novillo).

La edad productiva está entre los 24 y 30 meses con un peso entre 300 y 380 kg para la hembra y para el marcho a partir de los 18 meses. La duración de gestación varía de 270 a 286, con un número de partos por vaca de 6 a 8; donde la relación de vacas por toro es de 25:1, y la duración de la lactancia es de 240 a 270 días.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario