El currículo bolivariano es de vanguardia
Fuente Base: ciudad caracas
14/11/2016 11:11


Nacionales

La reagrupación de materias como estrategia pedagógica y la vinculación permanente de la educación y el trabajo son parte de los cambios


En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de la longitud de los catetos.

Cuántas veces en el liceo repetimos el teorema de Pitágoras, ese palabreo que nos hicieron memorizar junto con sus fórmulas y que nos hacía preguntarnos, entre frustraciones, para qué sirve y qué aplicaciones tiene para la vida.

Los adolescentes de hoy, caracterizados por el apego al uso de las tecnologías de la información, no se conforman con la repetición memorística de contenidos; están construyendo un mundo que constantemente demanda cambios, por lo que les son necesarias las herramientas para saberse un sujeto de derecho, participar en la sociedad, asumir la educación universitaria, formarse para el trabajo liberador, en fin, afrontar la realidad y resolver la vida.

En el conjunto de transformaciones que la Revolución Bolivariana adelanta para la formación del nuevo ciudadano que se corresponda con la refundación de la República, entra el Proceso de Transformación Curricular en Educación Media.

El modelo de educación bolivariana, que propone la Revolución, está fundamentado en el pensamiento robinsoniano, que plantea la educación como un instrumento para la liberación, ya no como una carrera de obstáculos y competencias, y es resultado de una amplia Consulta Nacional por la Calidad Educativa, realizada en 2014 en todo el país, con la participación de todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: docentes, estudiantes, padres, personal obrero y administrativo y la comunidad organizada. Además, ya en la Constituyente Educativa de 1999 se recogieron y sistematizaron planteamientos que en su momento se aplicaron y lograron decantar en lo que hoy es el Proceso de Transformación Curricular en Educación Media.

REFUNDAR LA LÓGICA

La implementación del proceso de transformación curricular pasa por desmontar los conceptos de la vieja lógica de la educación.

La viceministra de Educación Media, Yoama Paredes, pone en claro la vigencia de una necesaria transformación de los componentes que rigen la educación: “El currículo en el mundo está cambiando su concepción rígida: la estructura curricular se está cuestionando a nivel mundial, por lo que el currículo integrado es una necesidad. Hay que romper con el concepto de lo extracurricular”.

El currículo es todo, dice: “Los buenos días en la mañana es currículo, arreglar la mesa-silla, recibir la alimentación adecuada. El acto cívico es currículo. No solo lo que da nota lo es”.

De manera que se está ante un proceso que busca transformar la educación en una que fomente el desarrollo de la personalidad y la ciudadanía y el desarrollo del potencial del individuo, “su potencial, no el que impone el sistema educativo”, insistió la profesora Paredes.

De allí que parte de los cambios que se introducen es la creación de los grupos estables, una estructura de formación en la que los estudiantes participan de manera voluntaria, con la única motivación de sus intereses personales. Sin que prive la edad o el grado que se curse, los jóvenes pueden formar colectivos de artes, ciencias, idiomas tecnología o agricultura, y participar en tantos grupos estables como les dicte su interés.

La transformación del currículo es un proceso que honra la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 15 indica que la educación tiene la finalidad de desarrollar una nueva cultura basada en la participación protagónica, con profunda conciencia del deber social, fomentar el respeto a la dignidad de las personas, impulsar la conciencia ecológica, desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico, pero con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

El nuevo modelo se propone vincular de manera permanente y en todas las áreas de formación, el estudio con el trabajo. Como expresó el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa:

“El trabajo debe regular la labor docente, debe ser el principio que norma toda la vida de la escuela”.

ÁREAS DE FORMACIÓN O LAS TRES MARÍAS

Tradicionalmente, asignaturas como biología, química y física se reducían a la memorización y aplicación mecánica de fórmulas y ecuaciones que carecen de sentido y significado para los jóvenes, y las prácticas pedagógicas tradicionales han limitado la posibilidad de que en el estudiante se despierte el interés por conocer y comprender los fenómenos, de manera que el aprendizaje de las ciencias se ha convertido en privilegio de unos pocos.

Para la integración de los saberes se están construyendo lo que ya se conoce como Áreas de Formación, que en el caso de las ciencias naturales integran la física, biología, química y ciencias de la tierra, a través de temas generadores que permiten articular en una estrategia pedagógica lo tocante a cada disciplina científica.

Por ejemplo, un tema generador para ciencias sería el calentamiento global, en cuya discusión se pueden integrar los conocimientos relativos a física por la incidencia de los rayos ultravioleta sobre el planeta, la química por la transformación en luz infrarroja, ciencias de la tierra por la abundancia de combustibles fósiles, y la biología al explicar la extinción de las especies.

La profesora Paredes explica que ese tema generador, que articule los saberes, se debería planificar de manera conjunta, entre los profesores de las áreas involucradas, de modo que se apoyen en sus debilidades y fortalezas. La transdisciplinariedad es lo actual, de manera que lo importante es el fenómeno que se estudia, y a partir de allí cada disciplina tributa al tema.

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Para afrontar los retos profesionales que le surjan a los profesores en el transcurrir de la transformación curricular, la viceministra Yoama Paredes insistió en la importancia de reivindicar las capacidades de los educadores.

“Los docentes son profesionales de la educación, por lo que están preparados, estudiaron cinco años una carrera universitaria, ellos se saben formar. En el país hay más de 500 mil profesionales de la educación. Se están formando en sus liceos en el proceso de transformación curricular, cada uno en sus especificidades. Hay que creer en las capacidades de nuestros docentes para formarse”, expresó Paredes, y también aseguró que los docentes están desarrollando la investigación en sus áreas de conocimiento para actualizarse.

Otra realidad es que ante los cambios que se proponen en el mundo, las universidades “van a tener que revisar sus propios componentes curriculares según las transformaciones de la sociedad. El currículo integral es contemporáneo, es necesario y es impostergable. Entonces, las universidades que se queden en el tiempo con unos currículos fraccionados, van a tener que revisarlos”.

El Ministerio de Educación también diseñó los mecanismos para acompañar a los docentes en su actualización. La novedad este año es que se creó una serie de posgrados para los profesionales de la educación, de los cuales en agosto se iniciaron cinco, con 14 mil docentes ya en actividades académicas.

También existe el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio, que se fundamenta en la producción colectiva del conocimiento a partir del análisis de la práctica escolar, pedagógica y comunitaria, y maneja líneas de investigación como el Currículo, Gestión Escolar, Clima Escolar, Desempeño Institucional, Supervisión; Escuela, Familia y Comunidad, Carrera Docente, Educación y Trabajo, Educación Intercultural, Educación y Ecología, Educación no formal, Escuelas Rurales, Infraestructura Escolar y Salud Sexual y Reproductiva.

Además, en todos los liceos están conformados los colectivos institucionales de investigación y formación, en temas como ciencias, matemáticas, lenguaje, lenguas extranjeras, cultura y todos los que se comparten en la educación media, que en jornadas sabatinas se reúnen para debatir temas de interés general y específico que aporten al proceso de formación en el cual están inmersos junto a los estudiantes, la familia y el personal obrero y administrativo.

El Proceso de Transformación Curricular ya se está aplicando en los planteles públicos nacionales y estadales. La autoridad en educación aclara que no es obligatorio para las instituciones educativas privadas, pero los representantes de estos planteles que quieran incorporarse deben dirigirse a la Zona Educativa y solicitarlo, para recibir el apoyo, acompañamiento y orientación para el proceso de transformación curricular.

HUMANIZACIÓN DE LA JORNADA

Con este proceso de transformaciones también se humaniza la jornada laboral, en el sentido de que si un profesor debe cumplir 36 horas de trabajo, su horario se dividía en 6 secciones de 6 horas, por lo que pasaba toda la mañana dando clases de una sección a otra, y el tiempo para planificar, corregir, formarse y orientar no estaba contemplado en su horario laboral. “Heredamos la cultura de que las 36 horas son solo para dar clase”.

Con este cambio en el horario, del profesor está incluido el acto cívico, la guiatura, planificación, formación y acompañamiento a la familia. “Reivindicamos que al desasignaturizar el muchacho tiene menos docentes y el docente tiene menos secciones”, lo que le permite dedicar otras horas de su jornada en su formación profesional, para la planificación de contenidos y para la evaluación, tareas que tradicionalmente el docente hacía en su tiempo “libre” o en su casa.

Entre los cambios que se introducen no está planteado que las matemáticas se integren con otras áreas de formación, pero no sería descabellado que en esas clases aburridas de dibujo técnico se pueda calcular la altura del muro del patio del liceo midiendo la sombra que el sol proyecta sobre el pavimento; o en deportes, comprobar si es cierto que si un bateador zurdo golpea la pelota en un ángulo de 45 grados la bola irá a segunda base; o si la batea a 90 grados la pone en el shortfield, y que por fin Pitágoras y su teorema cobren sentido práctico y concreto en el liceo. Porque según el mismo Pitágoras, “educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”

__________

Posgrados gratuitos para docentes

Desde septiembre pasado, los docentes de educación media cuentan con una serie de posgrados gratuitos que contribuirán a mejorar su formación en función de aportar más al Proceso de Transformación Curricular que se adelanta en el sistema de educación.

La primera cohorte de este Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación se inició con más de 12 mil docentes, en 450 espacios educativos de todo el territorio nacional.

Los estudios se fundamentan en tres ejes fundamentales: el de investigación práctica, el eje de pedagogía reflexiva y el de la especialización respectiva. Son 19 áreas de especialización que profundizan en las áreas temáticas: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad; Clima escolar y sistema educativo bolivariano; y Estudiantes, escuela, familia y comunidad, que serán eje común a las 19 áreas.

Se ofrecen posgrados en ciencias naturales, matemáticas, interculturalidad, lenguas Extranjeras, tecnología; salud sexual y reproductiva, desarrollo agroecológico, educación en fronteras, intercultural bilingüe, promoción de lectura y literatura infantil y dirección de instituciones educativas, entre otros, grados académicos que les permitirán a los docentes ascender en los escalafones.

Se postularon 125 mil docentes y progresivamente serán incorporados en las próximas cohortes.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario