¡Ejemplo para muchos! Productoras confeccionan kits quirúrgicos en el Clínico
Fuente Base: correo del orinoco
28/11/2016 04:11


Nacionales

Partiendo de la premisa de querer acabar con la cultura rentista y combatir, a su vez, la guerra económica, en el Hospital Clínico Universitario se puso en marcha un proyecto socioproductivo que permite confeccionar kits quirúrgicos de laparotomía utilizados en cirugías, para así no depender de dotaciones ni compras a empresarios privados.


La iniciativa fue de la doctora Antonieta Caporale, directora del nosocomio, y desde hace un mes, en el tercer piso del edificio de la lavandería del hospital, un grupo de seis mujeres productoras se han dedicado de lleno a la producción que incluye tapabocas, batas, gorros, cobertores para mesa, sábanas, fundas de mayo, entre otros implementos.

Génesis Aparicio, diseñadora de moda y una de las encargadas de este proyecto, comentó que este socioproductivo forma parte de un programa innovador que está impulsando el hospital para brindarle a cada uno de sus pacientes una estadía cómoda y acogedora durante su permanencia en el centro de salud.

“Este proyecto de hotelería hospitalaria permite una atención completa al paciente, desde que entra al hospital, lo operan, hasta que lo dan de alta. Este kit se entrega a los almacenes de hotelería, los cuales son almacenes satélites que están ubicados en cada piso”, informó.

Aparicio explicó que en el piso seis, lugar donde se encuentra el área de quirófanos, cada doctor antes de entrar a una intervención pasa buscando su kit por el Departamento de Hotelería y una vez que realiza su operación, lo entrega a este programa, el cual se encarga de esterilizarlo para que pueda ser usado nuevamente.

En cuanto a la dotación de telas, indicó que, desde que fue activado el taller de costura, se utilizan aquellas que ya estaban almacenadas en la lavandería.

“Hasta el momento estamos utilizando estas telas que ya estaban aquí desde hace tiempo y con ellas hemos hecho mucho, porque estas mujeres son tan rápidas en su trabajo, que sacan dos kit diarios. Una vez agotemos este inventario, ya la Dirección del hospital se encargará de gestionar para que nos doten de más telas”, manifestó.

Agregó que a pesar de todo el trabajo que realizan en el taller, estas trabajadoras necesitan máquinas más modernas, ya que las que emplean son las que ya estaban en la lavandería para cuando fue inaugurado el hospital hace 60 años.

“Esta máquinas nos han servido de mucho, todavía sirven a pesar de los años. Creemos que con una dotación de unas más modernas podremos multiplicar el trabajo para una mejor atención”, dijo Aparicio.

Un ejemplo para muchos

Para esta joven emprendedora, uno de sus sueños es que este proyecto sirva de ejemplo a otros hospitales, a fin de que tomen las riendas con sus propias manos y produzcan para el bien de su nosocomio y del país.

“Este tipo de proyectos sirve para que aquellos hospitales que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir estos materiales descartables, se incentiven y lo confeccionen ellos mismos. Solo necesitan motivación y ganas de trabajar”, exhortó.

Avanza plan de siembra agrourbano

Así como el proyecto de confección de kits médicos, también existen otros trabajadores dispuestos a aportar su granito de arena desde otras áreas para convertir el Hospital Clínico Universitario en un ejemplo para muchos.

Es por ello que desde este espacio se están recuperando las áreas verdes que estaban abandonadas para convertirlas en un huerto agrourbano, que permita cosechar frutas y hortalizas que surtan a la cocina del centro de salud.

Una vez se acondicione el lugar, se espera la entrega de semillas para iniciar con el proceso de siembra, donde se recogerá melón, yuca, lechuga, entre otros rubros.

Trabajadores acondicionan camas para los pacientes

Las camas de hierro dotadas originalmente al Hospital Clínico Universitario, cuando fue inaugurado en 1954, con el paso del tiempo se han deteriorado por el uso.

En algunos nosocomios estos problemas lo resuelven botándolas y reemplazándolas por unas nuevas, pero este no es el caso del Clínico, pues aquí consiguieron una solución más rentable.

Desde este edificio, además de la lavandería y lencería, también hay un taller de reparación de todo el mobiliario, donde un grupo de trabajadores se encargan de reagrupar todo el material dañado para repararlo y entregarlo nuevamente al recinto hospitalario.

Al visitar este espacio, se pueden observar cientos de camas, mesas de noche, estantes, entre otros, que son rehabilitados por personas comprometidas con el pleno funcionamiento del centro de salud para así brindarle a los pacientes mobiliarios de calidad.

Aquellas camas que no puedan ser reparadas, se les entrega a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) para la elaboración de cabillas.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario