Censan comercios del mercado Guaicaipuro
Fuente Base: ciudad caracas
11/01/2017 04:01


Nacionales

El Comando General de la Milicia, UnaMujer, CLAP y comunas inspeccionaron los servicios básicos y el precio de los alimentos


A fin de hacerle frente a la especulación que imponen algunos comerciantes con los productos alimenticios, así como también para darle respuestas a las denuncias de la comunidad, ayer se realizó una actividad de contraloría social en el Mercado Municipal Guaicaipuro, ubicado en la parroquia El Recreo.

El recorrido estuvo encabezado por el Comando General de la Milicia Bolivariana, frente de Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las comunas, a propósito del Plan Zamora 200, proyecto que dará continuidad a la activación del Motor Agroalimentario para contribuir con la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

El Poder Popular organizado supervisó el estado de los servicios básicos, tales como las luminarias, el agua y la limpieza. Igualmente, se realizó un sondeo para verificar qué productos hay en cada local, así como la cantidad que se recibe y la que es expendida.

Emmanuel Martínez, miembro del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), de la parroquia El Recreo, comentó que están trabajando de la mano del pueblo organizado, cumpliendo con el Plan Zamora que se pone en práctica a través de un ejercicio cívico-militar en donde se supervisan diferentes espacios y locales públicos.

Acotó que no tomarán acciones inmediatas, sino que solo estaban visualizando precios, en función de saber qué medidas se tomarán posteriormente en defensa del pueblo.

Por su parte, Nairoby Pedrozo, teniente y comandante del batallón de la Milicia Territorial de la parroquia El Recreo, comentó que la actividad cumple con el Plan Integral para la Defensa de la Patria.

“Llevamos a cabo el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (Salte) para supervisar la adecuada conservación y almacenamiento de los alimentos”, comentó.

Informó que este viernes estarán en algunas estaciones del Metro de Caracas como El Valle, La Rinconada y Plaza Venezuela.

Por su parte, Mary Chaparro de UnaMujer dijo que este tipo de contraloría social intenta estabilizar el precio de los productos alimenticios y también solucionar algunos de los problemas que aquejan a la comunidad.

Constató que el bachaqueo está latente en el mercado. “Los alimentos no son distribuidos de forma correcta hacia el Estado Mayor Parroquial, que es la instancia encargada de distribuir a los demás sectores”, explicó.

ACCIÓN OPORTUNA

Ernesto da Silva, comerciante del mercado, calificó como oportuna la contraloría.

“Me parece excelente que hagan esta actividad, deberían hacerlo más seguido y si es posible dejarlo permanente, porque así se le dan respuestas a algunas de las denuncias de los clientes”, refirió.

Al ser consultado sobre las denuncias más frecuentes, dijo que la mayoría se queja de los altos costos de los alimentos.

“Por ejemplo, la semana pasada un kilo de queso duro estaba en Bs seis mil 800, ahora cuesta siete mil 500 y para mañana vendrá en ocho mil 500”, sentenció.

Sin embargo, puntualizó que la gente no deja de obtener el producto lácteo. “Los clientes buscan otras opciones menos costosas. El que no puede comprar el queso Santa Bárbara, compra Palmito o Requesón”, acotó.

Da Silva también comentó que las quejas de los altos precios no solo permanecen en su negocio, sino que se va hasta las carnicerías y tiendas de víveres.

BAJARON LAS SANTAMARÍAS

Al escuchar el rumor de la contraloría social que realizaría el Poder Popular en el mercado, varios locales mantuvieron sus santamarías abajo.

Ernesto Da Silva observó esta situación y refirió: “Ellos al enterarse de que se iba a realizar este operativo, decidieron no abrir, siempre hacen lo mismo. Cuando viene el gobierno también cierran los negocios”, señaló.

PUEBLO RESTEADO 

Durante el recorrido, múltiples personas apoyaron la ejecución de la contraloría social. Tal fue el caso de Esperanza Morón, quien no dudo ni un segundo en manifestar su beneplácito.

“Este operativo era necesario, porque en este mercado hay bastantes problemas. El que más nos afecta es el de la especulación de los comerciantes. Algunos abusan con los altos precios. Ojalá que se tomen cartas en el asunto y se controle esta situación lo antes posible”, sugirió.

MERCADO DE COCHE 

Además en el mercado municipal de Coche también se realizó un despliegue de inspección por parte de la Fuarza Armanda Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y el Comando General de la Milicia Bolivariana.

Desde allí, el comandante de la milicia en la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Central), Carlos Perozo, indicó que con este plan se está “ejercitando la fluidez de los productos alimenticios en un caso de conmoción que afecte el orden interno o en un estado de alteración del orden público”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario