MBA abrió sus espacios a la Comuna y creación
Fuente Base: ciudad caracas
06/02/2017 03:02


Culturales

Durante el próximo fin de semana se realizarán actividades


Ayer el Museo de Bellas Artes dio la bienvenida a una muestra artística que reúne en sus obras un gran sentido de pertenencia. En el espacio confluyen varias vertientes del arte que van desde lo pictórico hasta lo gastronómico, todas ellas se adentran en las raíces autóctonas de la patria.

Desde las 11:00 am la sala experimental del MBA se fue llenando de caraqueños, atraídos por la novedad que ofrecía Comuna y creación, exposición que busca mostrar, por un lado, el aporte de los pueblos indígenas del país y por el otro, la importancia protagónica del Poder Popular en la construcción política nacional.

Lejos de ser una muestra estática, estuvo llena de dinamismo y color. La iniciativa forma parte de un trabajo social y cultural que lleva a cabo la comuna ecoambientalista El Tanque, ubicada en Catia, cuyo propósito está fijado en demostrar el poder organizativo de los sectores populares de Caracas.

Luis Daniel Barrios fue el encargado de inaugurar el espacio. Él forma parte de la comuna que organizó la muestra. Durante su intervención expresó que en la propuesta está presente el espíritu guerrero que impregnó la batalla de Maracapana, aún vigente en las luchas por la preservación cultural.

“Nuestra respuesta a esta guerra es una apertura hacia nosotros mismos, para buscar nuestras raíces desde Guaicaipuro, Tiuna, Chacao y Naiguatá”, expresó.

EL ARTE COMO EXPRESIÓN POPULAR

En la sala también se puede disfrutar de una exposición pictórica y escultórica, creadas por dos grandes artistas caraqueños como lo son Willy Gil y Carlos Herrera.

Gil mostró su colección Ranchos Tropicromáticos, constituida por una serie de cuadros donde combina la habilidad artística con su visión de arquitecto, de este modo plasma de manera estética las estructuras arquitectónicas informales que rodean a la capital. Estas obras edifican en el lienzo una nueva perspectiva del rancho como vivienda.

El pintor utiliza una amplia gama de colores y elementos para darle otro matiz a las realidades de los sectores populares. Desde su concepción, busca transformar la visión externa que se ha creado en torno a estas comunidades.

“A través de mi obra el expectador va a aprender a valorizar los barrios y a darse cuenta de cuál es su futuro, una utopía positiva de convertirse en ciudad” indicó para Ciudad CCS.

Como arquitecto, Gil se ha involucrado directamente en la dignificación de estas estructuras, indica que este es un proceso que lleva tiempo, estudio y dedicación.

Las creaciones de algunos estudiantes de arquitectura de la Universidad Bolivariana también tuvieron lugar en la muestra. Ellos construyeron maquetas utilizando como concepto la posibilidad de transformar los espacios abandonados de las comunidades en centros culturales y formativos.

El grupo cultural Reflejos Bolivarianos, liderado por el patrimonio cultural de la ciudad Juan José Marín, realizó una presentación que reunió magistralmente el baile y el teatro, en una puesta en escena llamada Tierra de Gracia.

Esta actuación recoge el acontecer histórico de Venezuela, resaltando personajes importantes como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, José Leonardo Chirinos, Juana Ramírez y el Cacique Guaicaipuro.

Igualmente compilaron las raíces del mestizaje. Vestidos de indios, esclavos y campesinos, niños y niñas representaron la lucha de los oprimidos por las oligarquías.

El joropo y el vals tradicional cerraron la presentación de esta agrupación, que lleva en su esencia el rescate de los valores culturales de la nación.

LA PIRA, UN ALIMENTO ANCESTRAL

Uno de los espacios que reunió más personas fue el gastronómico, donde estudiantes de gastronomía del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) ofrecieron la degustación de casabe y pira.

La pira es un grano con alta concentración de vitaminas y proteínas utilizado por las comunidades originarias de Latinoamérica. Su cultivo es de alta rentabilidad, por lo cual, representa una alternativa eficiente para el consumo alimenticio.

De este modo se expone la importancia del rescate tradicional de los ancestros. Al revalorizar estas costumbres culinarias se abre la posibilidad de establecer una verdadera soberanía alimentaria.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario