Juan Barreto: Carta pública del Polo Patriótico al Consejo Nacional Electoral
Fuente Base: Primicias 24
10/02/2017 01:02


Nacionales

El líder del Partido Redes y del Gran Polo Patriótico, Juan Barreto, publicó este jueves una carta pública dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), con motivo del próximo inicio de las jornadas de renovación de toldas políticas en el país. A continuación la carta pública de Juan Barreto al CNE:


Caracas, 09 de febrero de 2017

Ciudadana Presidenta del Consejo Nacional Electoral

Tibisay Lucena

demás Rectoras y Rector

Su Despacho:

Nosotros, Organizaciones Revolucionarias con fines políticos, pertenecientes al Consejo Patriótico del GPPSB, sumamos nuestro criterio y opinión ante la resolución emanada del CNE el martes 07 de Febrero del 2016, la cual convoca a los partidos políticos a su proceso de renovación. Pretendemos, mediante la presente comunicación, conocer si el organismo electoral respondió positivamente al TSJ ante la solicitud que este le efectuara, mediante la sentencia del 24 de mayo del 2016, en la cual, exigía que el CNE le diera a conocer el nombre de las organizaciones con fines políticos que habían participado o no, en los últimos eventos electorales llevados a cabo en el país. Es decir, ¿cuál de los 62 partidos que integran el espectro político electoral venezolano habían dejado de participar con sus emblemas y simbolos en dichas elecciones? La exigencia del TSJ al CNE respondía a un recurso de aclaratoria y ampliación introducido al mismo TSJ por el GPPSB en fecha 17 de Mayo del 2016. Y también a la solicitud llevada a cabo ante el TSJ el 04 de marzo del 2016, en el cual solicitábamos conocer las modalidades y requisitos que deben establecerse en un régimen diferenciado como lo prevé la LPPRPM. Dado que los partidos del GPPSB como lo demuestra la realidad, están legales y activos, pues participaron de manera consuetudinaria, pública y notoria, en todos y cada uno de los procesos electorales llevados a cabo en el país. Por lo que nuestras organizaciones se encuentran relegitimadas y activas y solo deben renovar y actualizar su nomina de inscritos en un porcentaje de 0,5% del padrón electoral descontando el porcentaje obtenido en las últimas elecciones, en el caso de no haber obtenido el 1% de voto electoral total.

Cosa distinta ocurre con los partidos que no han participado en por lo menos 2 procesos electorales de carácter nacional anteriores. Pues estos según la LPPRPM se encontrarían cancelados perdiendo sus símbolos, emblemas y tendrían que comenzar desde cero su proceso de inscripción y legalización. Sería injusto e ilegal negar el principio de equidad y no discriminación de la ley, según como reza el articulo 62 de la constitución, esto ocurriría si se mantiene el criterio que argumenta que se tomara en cuénta arbitrariamente las elecciones del año 2010, poniendolo como punto de referencia, para los partidos no participantes las elecciones del año 2010. Mientras que a los partidos participantes en todas las elecciones se les castiga poniéndole como referencia las elecciones del 2015, cuando el punto de referencia debería ser las elecciones del año 2012, por tratarse de una elecciones nacionales de carácter ordinario. Pareciera que esta sentencia privilegia la no participación y la premia, así mismo, rechazamos que sean desmejoradas las condiciones de las cuales hasta ahora han disfrutado los partidos para su renovación, la cual consistía en 60 días continuos de plazo para la presentación ante el CNE de un listado que completara el 0,5% allí donde no se hubiese alcanzado tal resultado hasta completar 12 entidades federales, en una presentación que complentaba el nombre completo del militante, su Cédula de Identidad y su firma.

Como puede verse, el establecimiento de tan solo 14 horas divididas en 2 jornadas diarias de 7 horas, con el requisito obligatorio de presentar a la persona ante el organismo electoral, para que se le levante una ficha biométrica que no aparece ni en la constitución, ni en la ley electoral , ni en ningún reglamento previo que contemple la relegitimación o actualización de los partidos políticos. Haciendo regresiva y antidemocrática dicha resolución y convocatoria llevada a cabo en días recientes, en este orden de ideas, reiteramos nuestro deseo de participar en el proceso democrático que vive el país fortaleciendo sus instituciones. Y por eso exigimos también, respeto a nuestra integridad y a nuestro derecho a tener existencia política, sin otros requisitos que los tradicionalmente contemplados en la constitución y en las leyes, los cuales no tuvieron ningún inconveniente para garantizar la existencia de los partidos y la democracia. Habida cuenta que además se mide con el mismo racero a partidos grandes y a partidos pequeños, organizaciones con una larga historia y organizaciones nuevas y se premia de este modo a las organizaciones que cuentan con mayores recursos y mayor tiempo de existencia, dejando en minusvalía a pequeñas organizaciones emergentes, las cuales deberían tener igualdad de derecho y condiciones. De entronizarse este peligroso criterio solo serian admitidas organizaciones ricas en recursos con gran capacidad logística y de movilización y se dejaría desguarnecida la garantía de participación proporcional de las minorías.

Para las organizaciones políticas firmantes, las cuales hemos venido participando con nuestros propios emblemas y símbolos en todos los procesos electorales, nacionales regionales, efectuados en el país, es vital que ese importantísimo órgano electoral tenga un comportamiento que “sea y parezca”.

En ese orden, reiteramos de gran importancia conocer el contenido de la comunicación antes de adoptar una decisión definitiva ante tan injusta e ilegal convocatoria. Consideramos que si el CNE desea comportarse magnánimamente con los factores políticos miembros de la coalición MUD, incluso, al costo de colocarse al margen de la ley y de la Constitución, no puede, ni debe, otorgar un trato desconsiderado, evidentemente discriminatorio, a los partidos que además de estar legitimados, hemos tenido una conducta democrática ejemplar, apegada a los preceptos constitucionales y en defensa del orden constitucional vigente. Muy mala respuesta es la que nos brinda con esta rarísima, destemplada e resolución.

Corresponde que esa magnanimidad se otorgue a los partidos miembros de la Alianza electoral GPPSB por lo que exigimos exonerar a nuestras organizaciones políticas del GPP del proceso de renovación y que los únicos que deben participar en él sean los que están cancelados.

Es justicia lo que exigimos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario