Pueblo productor toma protagonismo en plan de agricultura urbana en municipio aragüeño
Fuente Base: avn
21/02/2017 10:02


Nacionales

Santa Rita, 21 Feb. AVN.- Suelos privilegiados con abundante material orgánico y la fuerza de un pueblo productor son las fortalezas del municipio Francisco Linares Alcántara, ubicado en los valles del estado Aragua, donde 300 patios productivos han sido activados para potenciar la cosecha de alimentos.


El protagonismo del pueblo linarense ha tomado auge en esta nueva etapa de la Revolución, en la que se toma como bandera la transferencia del poder al pueblo, para impulsar un nuevo modelo productivo que logre abolir la dependencia de la renta del petróleo.

Un plan de desarrollo para el área productiva agrícola urbana, se impulsa en esta jurisdicción desde el 2016, con el esfuerzo conjunto entre el Gobierno local, regional y nacional, junto al pueblo productor.

El coordinador de Agricultura Urbana en la jurisdicción, Ángel Jaramillo, explicó que desde el 2016 se ha logrado la organización del poder popular, en función de activar el motor agroalimentario y dar provecho a las múltiples potencialidades del municipio.

A inicios de 2016 la meta de activación de experiencias productivas alcanzaba los 150 patios, luego con la inclusión del programa Todas Las Manos a la Siembra y la incorporación del pueblo organizado, se logró la creación de cerca de 300 patios para finales de año.

"La producción de estos patios va a suplir un aporte importante de las familias de la zona y además tiene valor en la toma de conciencia del pueblo, que en medio de la crisis inducida, se dio cuenta que era necesario ir a la producción y entender el concepto integral de socialismo, desde el pueblo y nuestra gente", expresó Jaramillo.

La alcaldía de la jurisdicción estableció la vinculación con el Ministerio de Agricultura Urbana, para respaldar a estos productores, quienes en diciembre de 2016 obtuvieron la producción de 4 toneladas de los rubros utilizados en la elaboración de la hallaca.

También se invirtieron 3 millones de bolívares en el área productiva urbana, a fin de facilitar el acceso a los insumos, suplir la logística de actividades, programas formativos y la preparación de los espacios. Además se activó la primera empresa Eco Patria en agosto de 2016, para garantizar la distribución de insumos agrícolas orgánicos libre de aditivos.

Plan agrícola urbano 2017

El Coordinador de Agricultura Urbana en la jurisdicción destaca que en este año 2017 las fuerzas productivas de Linares Alcántara profundizarán la visión organizativa, para establecer nuevos espacios y unidades productivas, mejorar las condiciones de siembra y fortalecer la distribución de los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

"Como gobierno municipal estamos haciendo todo el esfuerzo para apoyar al pueblo y darle poder sobre los canales de distribución y producción de alimentos. Creemos netamente que es el pueblo quien nos va a sacar de esta crisis de la mano con el Gobierno", dijo.

En Linares Alcántara también se ha logrado una experiencia importante en la producción de rubros de origen vegetal, y en algunos pequeños lugares se han establecido siembras de peces como la cachama y tilapia, que se arriman a la producción local.

Jaramillo señaló que en la jurisdicción suman 2.5 hectáreas de espacios urbanos en producción de rubros como la yuca, caña de azúcar, maíz, auyama; musáceas como el cambur, plátano, topocho; hortalizas como la berenjena, pimentón, ají dulce, cilantro y cebollín.

Estos patios productivos activados en la zona, poseen una capacidad de producción entre 15 y 20 toneladas de alimentos, cifra que se espera superar con la incorporación de nuevas unidades.

La tradicional yuca de Coropo

El municipio Francisco Linares Alcántara es reconocido a nivel nacional por su deliciosa yuca, alimento que se cultiva en el sector de Coropo y que se ha caracterizado por su importante valor histórico para todo el pueblo linarense, aragüeño y venezolano.

Esta verdura oriunda de la zona, posee características particulares que la diferencias del cultivo en otras localidades, por su concha fácil de desprender, sabor y textura única.

"Este rubro que tiene un valor histórico importante, en cualquier momento puede desaparecer, con el avance que llevamos de ciudad, ya que de grandes extensiones de terreno solo quedan 2 hectáreas de siembra de la yuca de Coropo. ", indicó.

Ángel Jaramillo cuenta que para mantener este bastión cultural y alimenticio de la zona, el poder popular junto al gobierno local, adelantan un programa para la recuperación de las semillas y promover su siembra en estos patios productivos e incluso en otros municipios.

Las fuerzas productivas de esta jurisdicción, al igual que en muchos estados del país se han incorporado al modelo exitoso de la agricultura urbana, con miras a alcanzar la independencia política, económica y social del pueblo venezolano, como bases indestructibles del socialismo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario