Calles capitalinas se llenaron de alegría
Fuente Base: ciudad caracas
25/02/2017 04:02


Nacionales

Celebración arrancó con escuelas de educación inicial con actividades que se extendieron durante el día


La alegría y el color inundó las calles de Caracas el día de ayer, en una comparsa que partió desde el Panteón Nacional, recorriendo las principales calles del centro hasta la plaza Bolívar de la parroquia Catedral, para dar el grito de carnaval con el que se inició una agenda festiva para el disfrute de las familias.

“Estamos contentos y nadie podrá acabar con nuestros carnavales y cada día estamos más llenos de fuerza y de coraje para seguir adelante”, aseguró Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas, representante de la parroquia La Vega, quien aprovechó la oportunidad para resaltar la manifestación cultural de La Burriquita.

Teatro, música, títeres y circo esperaban en una tarima ubicada en la plaza Bolívar, donde las escuelas municipales, distritales y públicas que participaron de la actividad, llegaron para inaugurar oficialmente el calendario carnestolendo, donde tanto niños y niñas como sus maestros y representantes pudieron disfrutar de todo el despliegue cultural.

“Todo el que se quedó en Caracas tiene un disfrute, tiene una gama de posibilidades donde puede participar en todos los espacios públicos”, comentó Yajaira Meléndez, directora de Gobiernos Comunales de la Alcaldía de Caracas, quien participó en la organización del evento.

“Este tipo de actividades que estamos celebrando están motivadas a rescatar la cultura y la identidad de nuestro pueblo, el sujeto social que se construye en la sostenibilidad de sus tradiciones y de la innovación cultural”, comentó en medio de las actividades Gerardo Córcega, jefe del Gabinete Social de la Alcaldía, al tiempo que resaltó que los Carnavales Internacionales de Caracas 2017 se celebran reconociendo el Carnaval del Callao, manifestación cultural declarada por la Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que las escuelas han podido representar a través de creativos disfraces de mineros o madamas.

Además de disfraces alusivos al carnaval del Callao y a elementos de la naturaleza autóctona del país como flora y fauna, el liqui liqui también se dejó ver en la festividad, al igual que otras vestimentas típicas de diversas regiones del país. Al respecto, Vanesa González, maestra de cultura del colegio del casco histórico Simón Bolívar, comentó: “ya todo es transculturización, ya adoptamos lo ajeno y lo de nosotros lo estamos olvidando. Lo que quisimos es que nuestros niños se apropiaran de su esencia, representando a su país”.

Por su parte Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), comentó: “estos carnavales que estamos viendo hoy, que arrancan con este grito desde las escuelas municipales, los niños y niñas que construyeron con sus docentes, con sus padres, disfraces de carnaval artesanal donde predomina un arquetipo nacional (…) hablan también de un cambio en el autoestima del venezolano, antes nos disfrazábamos de otra cosa (…) de todos los arquetipos de la sociedad de consumo norteamericana, sobre todo, lo que se impuso acá”.

Sobre la importancia de los cultores y artistas para mantener viva las tradiciones y cultura del país, Ñáñez agregó que “tienen doble compromiso: el primero, sostener la memoria de la nacionalidad y crear nacionalidad para el devenir”.

Otra serie de actividades variadas se instalaron en distintos puntos de la ciudad capital con la elección de la madrina y el padrino ‘adultos mayores del carnaval’ en el Teatro Catia, que continuó con el acompañaminto musical de Los Antaños de San José, la orquesta Oeste 11, Johnny Soto y Megasonora Johnny González. Hoy se realiza la elección de la madrina juvenil y posteriormente la programación, que se extiende hasta el martes 28 de febrero, cuenta también con una toma del parque Los Caobos y el parque Alí Primera este domingo y lunes, respectivamente.

El Carnaval Internacional 2017 forma parte del anuncio que hiciera el Estado Mayor de Gobierno para Caracas, presidido por el alcalde Jorge Rodríguez, la jefa de gobierno Carolina Cestari y el representante de la presidencia de la República, capitán Juan Escalona.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario