Rechazaron en España políticas europeas contra refugiados
Fuente Base: ciudad caracas
27/02/2017 04:02


Internacionales

En las protestas recordaron a Rajoy su promesa aún incumplida de recibir 17 mil desplazados


Miles de personas salieron ayer a las calles de una treintena de ciudades de España para exigir a Europa y al gobierno conservador de Mariano Rajoy que cumplan con sus compromisos de acogida de refugiados, publicó PL.

El llamado a la movilización de la sociedad civil fue secundado por más de 70 organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales que, bajo el lema No a la Europa Fortaleza, se manifestaron en urbes como Madrid, Valencia, San Sebastián o Pamplona.

Esta iniciativa, convocada en España por la plataforma Bienvenidos Refugiados, forma parte de una jornada de movilizaciones en varios países de la Unión Europea (UE), un año después de que millones de personas salieron en todo el continente en defensa de los desplazados por las guerras.

“Queremos derrumbar los muros de insolidaridad, injusticia, xenofobia y racismo que levantaron los dirigentes de la UE sin nuestro permiso”, subrayaron en un comunicado los organizadores de las protestas.

“Somos los pueblos europeos los que decimos no a esta Europa fortaleza”, agrega el texto, tras denunciar que en 2016 más de cinco mil inmigrantes, huyendo de la guerra, el hambre y en busca de una vida mejor, murieron intentando llegar por mar al llamado viejo continente.

En Madrid cientos de personas se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde corearon consignas como “Ningún ser humano es ilegal” y portaron maletas de colores en las que podían leerse frases como “Por una UE de acogida” o “En mi casa sí”.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, pidió al gobierno de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), que cuanto antes se traigan a esta nación ibérica a los migrantes varados en Grecia, Italia o a las puertas de Europa.

Recordó que el Ejecutivo del PP se comprometió a recibir –hasta septiembre próximo– a más de 17 mil personas y hasta el momento apenas llegaron mil 141.

A juicio de Galán, las autoridades españolas llevan un año “mirando hacia otro lado, viendo cómo pasaba el tiempo, incluso viendo cómo se hacía un escaqueo de las responsabilidades”, sentenció.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario