La lluvia es también no verte
Fuente Base: ciudad caracas
01/03/2017 03:03


Internacionales

¿Hasta qué punto el Estado es responsable del control de establecimientos y locales nocturnos?


Un incendio que se produjo la noche del 30 de diciembre de 2004 en el establecimiento República Cromañón, ubicado en el barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, desató una serie de protestas por parte de los familiares y conocidos de las víctimas involucradas en el suceso, situación que generó contundentes cambios políticos y culturales en la nación. Para dejarlo plasmado en la historia de Argentina, la joven productora audiovisual, Mayra Bottero, revivió el estruendoso mal momento que dejó un saldo de 194 muertos y al menos 1.432 heridos con la realización de La lluvia es también no verte, estrenada en el año 2015, bajo su dirección.

La película se estructura de manera cronológica a los acontecimientos con emotivos testimonios de sobrevivientes y familiares de algunas de las víctimas dándole protagonismo a esas voces de dolor, quienes luego del siniestro iniciaron las protestas. Además está constituida por una reconstrucción de los hechos a través de imágenes de recortes periodísticos y entrevistas a funcionarios involucrados. “Nuestro país no nos da el lujo de que, cuando ocurran estas cosas, uno pueda irse a su casa a hacer el duelo y esperar una sentencia. En Argentina la justicia no es un servicio, es el resultado de una pelea”, expresa uno de los entrevistados en el transcurso del filme.

La tragedia creó un estado de alerta en la población por las políticas de control y seguridad industrial, ya que la evacuación del lugar al momento del incendio producido por elementos pirotécnicos fue irregular por haber estado cerrada con candado una de las salidas de emergencias del local, entre otros inconvenientes como ventanas tapiadas, una enorme sobreventa de entradas que triplicaba la capacidad del local, material inflamable.

Por otro lado, la directora le brinda otro enfoque a los espectadores tocando el tema del tratamiento que le dieron los medios de comunicación a la tragedia de Cromañón. Portales de noticia con redactores que estigmatizaron a los jóvenes, programas de opinión que pusieron en juego culpas de los funcionarios, chistes burlones por parte de los responsables, fotos de las víctimas, zapatos colgados como símbolo de la catástrofe, registro audiovisual en vivo de las marchas y concentraciones de los manifestantes, entre otros, que Bottero ayuda a ordenarlas, a reflexionar y profundizar sobre ellos.

Al final del documental se proyecta como una especie de calendario donde se recuerdan otras catástofres donde los responsables pudieron ser el Estado por sus malas políticas y corrupción, motivo suficiente para replantearse el sistema de gobierno. Este documental es el primer acercamiento del cine a la tragedia de Cromañón que sale a la luz cuando ya pasaron más de 10 años de aquel trágico fin de año de 2004.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario