Conmemoran los 55 Años del libro “Presencia revolucionaria de Martí” escrito por Fabricio Ojeda
Fuente Base: Prensa Casa Nuestra Amrica
07/03/2017 07:03


Nacionales

7 de marzo de 2017.- La Casa de Nuestra América José Martí les invita cordialmente a participar en el conversatorio que se estará efectuando el jueves 9 de marzo a las 10 am. en el Salón Simón Bolívar con motivo de los 55 años de la publicación del libro “Presencia revolucionaria de Martí” escrito por Fabricio Ojeda. En este evento nos acompañarán Anayansi Jiménez, Juan Garrido Ojeda e Iván Padilla Bravo.


Presencia revolucionaria de Martí es una obra escrita por Fabricio Ojeda, publicado en La Habana por la Editorial Tierra Nueva el 2 de febrero de 1962 en los Talleres Gráficos Pérez Sierra, S. A. En esta obra, de acuerdo a Pedro Pablo Rodríguez, especialista en José Martí, “Ojeda sintetiza los puntos centrales del ideario martiano: su concepto de revolución, su brillante análisis desde la juventud acerca de las relaciones entre la república española y la Revolución cubana, su estrategia y táctica políticas y sus características y condiciones como propagandista revolucionario… En varios capítulos se refiere a la sensibilidad social, igualitaria del Maestro y su enemistad con las discriminaciones de todo tipo. Y fija también el venezolano puntos básicos del compromiso martiano con sus pueblos al presentar sus ideas en defensa del indio y del campesino, del desarrollo económico independiente, y de las transformaciones en la educación y la cultura… Fabricio Ojeda resulta entonces un exponente del verdadero revolucionario, no sólo del que aspira con nobleza a las transformaciones sociales contra la injusticia, sino al que comprende que su labor ha de sostenerse en sus raíces autóctonas y en la historia de las ideas y de la práctica social de nuestra región, y que toda revolución para que sea verdadera y de permanencia en su obra ha de partir de sí, de su historia, de sus tradiciones y de sus condiciones”

Del libro Presencia revolucionaria de Martí, nos dice René Anillo en el prólogo de la edición cubana de 1962, que Fabricio Ojeda expone en forma sintetizada, “las diferentes posiciones de Martí sobre el imperialismo yanqui, la discriminación racial, la unidad revolucionaria de los pueblos latinoamericanos para enfrentar la agresión imperialista, el culto a la paz entre los pueblos, la denuncia a la explotación de las masas, aspectos éstos que Fabricio Ojeda, correcta y hábilmente, relaciona con la actualidad americana, permitiendo que vuelva a sonar a los oídos de los pueblos la voz extraordinaria que unió a los cubanos en la lucha por la independencia y que vio esa obra en su conjunto, como una barricada de la batalla por impedir que el imperialismo yanqui se lance sobre los pueblos latinoamericanos”

En Presencia revolucionaria de Martí, nos dice Fabricio Ojeda “Una vez liberada Cuba y otros pueblos del dominio español, viejas ambiciones de un vecino malvado penderían sobre sus propias cabezas. No valía la pena, en su opinión, librarse de unas garras rapaces para caer en otras más sanguinarias. Para Martí la independencia tenía que ser total y absoluta, sin ataduras ni contradicciones. La Revolución debía preverlo todo, si quería lograr sus objetivos. Ello suponía un estudio a fondo de sus causas y de sus consecuencias y Martí dedicó toda su vida, toda su capacidad, todo su genio a esclarecer, dentro del análisis creador, la enmarañada trama del proceso revolucionario que se planteaba para su Patria… Martí no tenía otra pasión que el amor por su tierra, por la libertad de su Patria. Sus desvelos, sus angustias, sus alegrías, giraban alrededor de la Revolución Cubana. Tiempo le faltaba para la lucha y nunca se fatigaba de escribir a sus amigos, de interesar a los emigrados en esa pasión suya. Su obra literaria está orientada por el amor a Cuba y a Hispanoamérica. Sus sacrificios están signados por la vocación revolucionaria. Sus esperanzas son la independencia de América”


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario