Pueblo acompañará traslado de Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional
Fuente Base: ciudad caracas
08/03/2017 02:03


Nacionales

Movimientos sociales, cultores, dirigentes y organizaciones del movimiento feminista del país se concentrarán este martes desde las nueve de la mañana en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, para acompañar el traslado de las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional.


Los restos simbólicos de estas tres figuras de la historia nacional se encuentran actualmente en la casa natal de El Libertador, cercana a la plaza El Venezolano, desde donde serán trasladadas al Panteón.

La movilización partirá de la casa natal, subirá a la esquina de Gradillas, hasta llegar a la esquina de Catedral, luego a la esquina de Veroes, en la avenida Urdaneta y de allí tomará el bulevar que lleva al Panteón Nacional.

Hipólita, Matea y Apacuana descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Las tres heroínas representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario