La infancia de Bolívar lleva la huella de la Negra Matea
Fuente Base: Agencia Venezolana de Noticias
08/03/2017 04:03


Nacionales

Las andanzas y travesuras de Simón Bolívar niño tuvieron en Matea Bolívar una aliada fundamental, pues la afrodescendiente oriunda de San José de Tiznados, estado Guárico, se encargó de la crianza del Libertador.


Matea, que inicialmente servía a la familia Bolívar en la hacienda El Totumo, en la entidad llanera, le brindó a Simón el afecto de madre y la complicidad de los amigos: lo acompañó a dar sus primeros pasos y a decir sus primera palabras.

En muchas ocasiones, jugaban entre árboles frutales; en otras, disfrutaban de sus travesías a nado por ríos.

El vínculo creado -como pasó igualmente con la negra Hipólita, que participó también la crianza de Bolívar- le dio a Matea un rol distinto en la vida de Simón.

Juntos lloraron en 1803 la muerte de María Teresa del Toro, esposa del Libertador, y vivieron la Batalla de San Mateo, en 1814, pues uno de los focos de ataque fue la hacienda de los Bolívar en esa localidad.

Matea, además, acompañó a Juana y María Antonia, hermanas de Simón, en su viaje hacia el Caribe, donde se refugiaron ante la crudeza de la lucha independentista entre 1814 y 1821, reseña el investigador Reinaldo Bolívar.

Ese año, le conceden la libertad a Matea en su condición de esclava, pero ella ya no se sentía como tal: decide quedarse con los Bolívar, con quienes vive momentos decisivos como la muerte de Simón, el 17 de diciembre de 1830.

El 28 de octubre de 1876, acompañó al entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, en el traslado de los restos del Libertador desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional.

Matea falleció el 29 de marzo de 1886, a los 112 años en Caracas. Antes de morir, de acuerdo con algunas reseñas históricas, expresó: "Me voy a onde está el niño Simón".

Más de un siglo después, esas palabras demuestran su valor profético: los restos simbólicos de Matea, junto a los de la negra Hipólita y la cacica Apacuana, ingresarán este miércoles al Panteón Nacional, recinto contiguo al Mausoleo del Libertador.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario