Jóvenes de 18 universidades del país participan en modelo de diplomacia de Unasur
Fuente Base: avn
04/04/2017 10:04


Nacionales

Jóvenes estudiantes provenientes de 18 universidades públicas del país participan este martes en la instalación del segundo modelo académico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de formar a la población juvenil en temas relacionados con la toma de decisiones y el funcionamiento del organismo regional.


En la actividad de simulación, que se realiza en Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, en Caracas, participan 12 jóvenes en representación de los países que conforman dicho organismo, cuya presidencia pro témpore ejerce Venezuela hasta abril.

El representante de la Secretaría General de la Unasur Pedro Sassone indicó que con la simulación se busca fortalecer la capacidad de argumentar de los participantes, así como motivarlos para que formen parte de los procesos de diálogo como mecanismo para dirimir conflictos internos y externos.

"Estamos acá en un proceso que le hemos llamado el modelo de Unasur, un modelo de simulación, un modelo vivencial donde los jóvenes tienen la oportunidad de hacer, aprender las formas de funcionamiento de la Unasur, donde tienen la oportunidad de discutir las temáticas de la agenda en cada una de las materias", indicó, en declaraciones a los medios.

Dicho trabajo, que se lleva a cabo junto a la Dirección de Cultura de la cancillería, implicó la participación de aproximadamente 2.000 jóvenes del país.

"Los resultados han sido positivos, los jóvenes han debatido, han aprendido y una cosa importante es que forma parte de un proceso vivencial de democracia, de construir, de sentir lo que es la Unasur; los jóvenes simulan que son representantes de diferentes países, los jóvenes simulan procesos de diálogos políticos necesarios para el consenso", destacó.

Entre los temas a debatir destacan los 12 consejos sectoriales del organismo relacionados con las áreas económica, cultural, social, educación, defensa, electoral, ciudadanía, integración física, y ciencia y tecnología.

Dicha sesión de trabajo simulada prevé cerrar este miércoles 5 de marzo con una actividad en la sede de la cancillería, en Caracas.

Participan en el segundo modelo de la Unasur las universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, Venezolana de los Hidrocarburos, Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Nacional Experimental Simón Rodríguez, de los Andes (ULA), de Oriente, Nacional Experimental Francisco de Miranda, Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), así como la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición; el Instituto Universitario Tecnológico Maracaibo, el Colegio Universitario de Caracas y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario