Más de 200 empresas en Brasil están vinculadas con lavado de dinero
Fuente Base: yvke mundial
10/04/2017 02:04


Internacionales

Miles de propiedades en barrios ricos de Sao Paulo están en manos de poco más de 200 empresas vinculadas a paraísos fiscales, lo que ha despertado la sospecha de que el sector inmobiliario de la mayor ciudad de Brasil puede ser usado para lavar dinero ilícito, según un informe de Transparencia Internacional.


La investigación, divulgada, precisa que 3.452 inmuebles de alto nivel en la capital paulista, la mayor ciudad de Suramérica, son propiedad de 236 empresas brasileñas que están vinculadas a sociedades afincadas en una veintena paraísos fiscales.

El valor de esas propiedades alcanza los 2.700 millones de dólares, de las cuales el 62 % corresponden a unidades comerciales, seguido de aquellas de naturaleza residencial (29 %). 

“La hipótesis o la alerta que barajamos es que eso puede ser una estrategia, una táctica, para lavar dinero, o sea, un recurso ilícito, que puede ser de corrupción, es incorporado y lavado por medio del sector inmobiliario”, indica a Efe Fabiano Angélico, consultor de Transparencia Internacional en Brasil.

La organización detectó que esas 236 compañías, a pesar de estar registradas en Brasil, “son controladas” o “la mayoría de su capital” está en manos de empresas ‘offshore’, es decir, ubicadas en otro país, que suele ser un paraíso fiscal, donde no realizan ninguna actividad económica, apunta Angélico.

Los cinco principales territorios en los cuales están registradas las sociedades ‘offshore’ que tienen esas propiedades en Sao Paulo son: las Islas Vírgenes Británicas, Uruguay, algunos estados de Estados Unidos, Panamá y Suiza.

“Estas jurisdicciones representan el 87 % de las empresas identificadas”, apunta el informe titulado “Sao Paulo: ¿la corrupción vive al lado?”, basado en datos oficiales.

La denuncia de Transparencia Internacional es precisamente la “falta de transparencia y de calidad de los datos” para identificar a los propietarios finales de esas compañías, por lo que el “potencial para el lavado de dinero es todavía mayor”. 

Invertir en el sector inmobiliario es una de las vías utilizadas por las redes de corrupción, pues permite convertir en una sola transacción recursos de origen ilícito en “dinero limpio”, de acuerdo con Transparencia Internacional.

“Vamos a imaginar a un político corrupto o a un empresario que quiere pagar un soborno. Ahí tiene ese dinero, abre una empresa ficticia en Panamá, por ejemplo. Entonces, él pone ese dinero en esa empresa, esa empresa viene a Brasil y compra un inmueble en la Avenida Paulista”, explica Angélico.

En dicha avenida, ubicada en el corazón financiero de la ciudad y sede de bancos, consulados y museos, la investigación encontró 195 propiedades por un valor de cerca de 40 millones de dólares ligadas a “empresas secretas”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario