Batutas femeninas hacen carrera musical en El Sistema
Fuente Base: ciudad caracas
12/04/2017 05:04


Culturales

En Venezuela, una veintena de mujeres sube al podio para asumir el desafío de dirigir > Una nueva generación cuenta su historia al frente del pentagrama En Venezuela, una veintena de mujeres sube al podio para asumir el desafío de dirigir > Una nueva generación cuenta su historia al frente del pentagrama


La dirección orquestal es un oficio popularizado por nombres masculinos. Sin embargo, en los últimos veinte años, la mujer ha incursionado con mayor fuerza, logrando ganar su lugar al frente de las más afamadas orquestas del mundo.

Dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una veintena de directoras lleva la batuta del repertorio sinfónico, al mismo tiempo que sigue su formación en este campo.

Teresa Hernández, responsable de la cátedra Dirección de Orquesta de El Sistema, destacó que en nuestro país muchas mujeres han ejercido este rol con profesionalismo. “Tenemos una tradición de mujeres dispuestas, sin prejuicios, que quieren hacer su trabajo con naturalidad y precisión”.

Recordó que en los años 80 se incorporaron a la dirección orquestal talentosas profesionales de la música como Rosa Briceño, quien fue la directora de la Banda Marcial de Caracas, y en la actualidad son referencia en este campo Raquel Castillo y Beatriz Ripoll.

Refirió que en Venezuela la tradición en la dirección orquestal de las mujeres comenzó en el siglo XX con Teresa Carreño. Más adelante destacaron Nazyl Báez Finol, quien rescató la música sacra y venezolana de la época colonial, además de María Guinand, especialista en música coral e Isabel Palacios, estudiosa de la música barroca. También destaca Lourdes Sánchez, quien viene sumando logros al frente de la Coral Nacional Simón Bolívar.

APASIONADAS EN SU LABOR

Gladysmarli Marcano es estudiante de la cátedra de Dirección de Orquestas que imparte la profesora Teresa Hernández. Su primer concierto como directora fue con la Orquesta Juvenil de San Felipe, en el estado Yaracuy.

“Cuando me enfrenté por primera vez a la orquesta tenía la adrenalina a millón, porque tienes la responsabilidad de hacer que 120 músicos confíen en ti.

Hago mi trabajo con buena actitud y mucha energía, porque cuando amas lo que te gusta, el resto no importa”, contó.

Raquel Castillo ofrece una visión desde la experiencia, pues es fundadora del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare, estado Portuguesa. Comenzó su formación como directora orquestal en 1996.

“Ser directora de una orquesta y de un núcleo de El Sistema es una gran responsabilidad, porque tenemos que diseñar estrategias para lograr que los niños y jóvenes se enamoren de la música, logren ejecutar un instrumento y disfruten hacer música juntos”, expuso.

Beatriz Ripoll combina este rol con la gerencia. Es directora orquestal desde hace 20 años y fundadora orquestas infantiles y juveniles en el eje Guarenas-Guatire y Barlovento. Hoy se desempeña como directora de la Sinfónica de la Juventud Barloventeña y el Núcleo de Orquestas de Mamporal.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario