Turismo comunitario realza la gastronomía criolla en las riberas del Neverí
Fuente Base: avn
13/04/2017 04:04


Comunidad

Barcelona, 13 Abr. AVN.- Degustar dulcería y comida criolla preparadas por la Comuna Juana Petronila Hernández del municipio Simón Bolívar, en el estado Anzoátegui, es uno de los placeres que hace posible el turismo comunitario que se ha desarrollado en las riberas del río Neverí, que circunda la localidad de la entidad oriental.


Propios y turistas se dan cita, a partir del mediodía, en los módulos que se ubican desde el Puente Bolívar hasta el Francisco de Miranda, donde son atendidos por la comunidad con una degustación de los exóticos platos de pescado frito con tajada y ensalada.

Carmen Pérez es vocera de la Comuna Juana Petronila Hernández, pero además es promotora de gestión social del proyecto Gastronomía Oriental. Relató que este plan nació en 2014 liderado por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, cuando era gobernador de la entidad.

"Buscamos realzar lo autóctono con sabor oriental, en aras de rescatar nuestro río Neverí, cuyas riberas habían sucumbido a la delincuencia y la oscuridad, y ahora pueden ser disfrutadas por niños, jóvenes y adultos", dijo.

En el proyecto participan nueve personas, entre los que destacan artesanos y especialistas en gastronomía, que laboran en cinco módulos que cuentan con neveras, cocinas y mesones para la preparación de los alimentos.

A través del turismo comunitario, destacó Pérez, buscan brindar al pueblo opciones para entretenerse con buena atención, esparcimiento y calidad al paladar.

Menú para Semana Santa

Para Semana Santa preparan un menú especial, que incluye un cuajao de raya, cazón o chucho; empanadas de cazón, asopado de mariscos, arroz a la marinera y pescado frito con tajada, arepa o ensalada cruda o cocida, que tienen a precios accesibles. Entre la dulcería criolla destacan el arroz con coco, los besos de coco y majarete. La bebida más común es el papelón con limón.

"Lo mismo que se ofrece en la carta de un restaurante cinco estrellas lo ofrecemos nosotros en nuestro espacio recreativo, en las riberas del río, disfrutando de un agradable ambiente, con sabor propio y único, típico oriental", afirmó.

En el lugar habrá tradiciones de la Semana Mayor, como la tradicional Quema de Judas, procesiones y oraciones, y la bendición de las palmas.

Restauración

En las próximas semanas, los voceros comunales de Barcelona iniciarán trabajos de mejoras en los cinco módulos del proyecto de Gastronomía Oriental del río Neverí, que incluyen pintura de las fachadas, rejas y puertas, reparación de techos, adecuación del sistema eléctrico, nuevos toldos y bombonas, etc, precisó la vocera de gestión social del plan, Carmen Pérez.

Para ello cuentan con más de un millón de bolívares transferidos por el gobierno regional durante diciembre del año pasado.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario