Hace 154 años el Tratado de Coche le dio fin a la Guerra Federal
Fuente Base: yvke mundial
24/04/2017 01:04


Nacionales

En Venezuela


Hace 154 años, en 1863, se firmó el Tratado de Coche el cual marcó el final de cinco años de combates entre hermanos venezolanos, conocida hoy como la Guerra Federal. Dicho tratado establecía la paz de la nación y convocaba la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros: elegidos la mitad por el entonces Jefe Supremo de la República, José Antonio Páez, y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón.

Este Convenio dispuso el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia. De acuerdo con los cronistas de la época, el Tratado de Coche no sólo implicó los aspectos antes señalados, después de una contienda civil tan prolongada y sangrienta, en la cual destacó primordialmente la participación popular, significó la apertura de un nuevo horizonte histórico para el país, al adoptarse la orientación federalista que tendría el gobierno nacional a partir de entonces.

Entre las consecuencias de la firma de este tratado firmado en Caracas, en una hacienda en Coche, podemos mencionar: el acceso de los liberales al poder sin cambio alguno de las estructuras sociales o cumplimiento de las reivindicaciones propuestas; pérdidas económicas con sus efectos en la agricultura, la ganadería y el comercio; el abandono del campo por parte de la población por miedo a convertirse en víctimas de las luchas sangrientas y la postergación histórica del cumplimiento de las necesidades populares, hechos que marcaron el fin de la Guerra Federal en Venezuela.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario