En La Vega elaboran insumos agrícolas
Fuente Base: CiudadCCS
15/05/2017 06:05


Comunidad

La EPS Ecopatria Comunidades Unidas produce abono y fertilizantes


La comunidad de El Petróleo, parroquia La Vega, es una muestra de que el venezolano se crece en las dificultades. A través de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Ecopatria Comunidades Unidas, los pobladores están produciendo abono orgánico y fertilizantes para impulsar la producción de rubros en toda la ciudad.

Esta empresa de propiedad social funciona en la sede de la casa comunitaria de la zona, la cual fue construida con recursos del Ministerio para la Vivienda, a través del antiguo Conavi, señaló Renny Colmenares, productor de la organización comunitaria.

Este organismo comunitario, impulsado por medio del Consejo Comunal Luz del Petróleo, fabrica caldo sulfocálcico y té de estiércol, utilizados como fertilizantes para plantas, y repelente orgánico.

Asimismo refirió que cultivan plántulas de cebollín, cilantro, pimentón, ají dulce, entre otros rubros en un huerto ubicado en los espacios de la EPS.

BANCO DE SEMILLAS

Marlene Escalona, también productora de la EPS, destacó que la organización cuenta con un banco de semillas, el cual es empleado para impulsar la siembra de alimentos en la comunidad.

“Este es un proceso muy bonito, recolectar semillas. Por ejemplo, ahorita estamos preservando las de la planta de berenjena, esto tiene un proceso que consiste en sacarlo, ponerlo a secar al sol y guardarlo en frascos para su posterior utilización”, dijo.

Explicó que los 12 miembros de la EPS se encargan de recolectar semillas de hortalizas, así como los desechos orgánicos, que se producen en los hogares que conforman el citado consejo comunal, para la elaboración de abonos.

Indicó que esta labor le ha permitido a los miembros de la EPS lograr autonomía en cuanto a los insumos usados para el trabajo agrícola.

“Nos dimos cuenta de que la gente quería sembrar, para ello tenemos que contar con nuestras propias semillas”, refirió.

LOMBRICULTURA

Uno de los trabajos más interesantes que se realizan en la Ecopatria Comunidades Unidas es la cría de lombrices para la fabricación de fertilizante.

Pedro Colmenares, padre de Renny, es el encargado de llevar a cabo el proceso en el patio de la EPS, labor que requiere de la paciencia y la sabiduría que da los años en este oficio.

“Nosotros aquí utilizamos todos los desechos de conchas de verduras que recolectamos en la comunidad y los colocamos en un pipote para su descomposición y fabricación del compost. Este compuesto se le dará de alimento a las lombrices, las cuales van a producir orine que es muy beneficioso para las plantas”, expuso.

Para Colmenares (hijo), el trabajo que realiza su padre, así como la labor de todos los integrantes de la organización, son parte del fruto que gestó el Comandante Hugo Chávez.

“Siempre digo, ¿quieren ver el legado de Chávez?, vengan a los barrios, donde está vivo el legado del Gigante, el cual está siendo defendido por el presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Asimismo indicó que esta iniciativa es una muestra de que en las comunidades urbanas sí se puede producir.

“Antes se pensaba que en las ciudades no podíamos sembrar, que todos estos trabajos agrícolas eran solo del campo, pero ya vemos que no es así”, expresó.

PLATABANDAS PRODUCTIVAS

Con el objetivo de impulsar la producción de rubros agrícolas, en el sector se está desarrollando el plan de platabandas productivas, destacó Escalona.

Este programa ha permitido la siembra de pimentón, lechuga, cebollín, cebolla, remolacha, cilantro, ají dulce en 50 mesas de 17 familias de la zona.

Cada miembro de la Ecopatria tiene la responsabilidad de evaluar la siembra que es realizada por las familias participantes.

“A cada miembro de la Ecopatria se nos asignan varios cultivos; nosotros cada quince días vamos, las evaluamos, incluso les tomamos fotografías”, aseguró.

VENTA A PRECIOS JUSTOS

Una parte de la producción de la Ecopatria es utilizada para el intercambio con productores de zonas aledañas.

“Nosotros producimos los fertilizantes y se los cambiamos a productores de rubros agrícolas, quienes a su vez nos traen verduras, frutas y hortalizas que vendemos a la comunidad a precios muy por debajo de los ofrecidos por los comercios capitalistas”, comentó el vocero.

Refirió que esta constituye una cuota de la responsabilidad social que la EPS tiene con la comunidad.

La empresa de propiedad social comunal también elabora jabón de baño, el cual es vendido a los vecinos a precios solidarios.

Igualmente está impulsando la cría de ganado porcino en la comunidad, esto con la finalidad de ofrecer la carne de cerdo a los pobladores del lugar.

Los producto proteicos obtenidos de esta práctica son expendidos a la comunidad que hace vida en los 11 callejones que integran la poligonal del Consejo Comunal Luz de El Petróleo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario