Regiones del país nutren el debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente
Fuente Base: correo del orinoco
16/05/2017 11:05


Nacionales

Este martes continúan los debates convocados por la Comisión Presidencial para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1º de mayo. Los espacios de discusión se desarrollan hoy en los estados Barinas, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Yaracuy, como parte de una agenda de diálogo que se ha extendido durante todo este mes y que incluye a todos los sectores de la población.


Además, en el DC se mantienen reuniones sectoriales, entre ellas, con la clase obrera, el sector transporte y las personas con discapacidad, mientras que en Guárico la actividad incluye a Isaías Rodríguez, exconstituyentista de 1999 e integrante de la Comisión Presidencial, y en Zulia el foro estará dirigido por Elías Jaua, jefe de la Comitiva.

En Barinas, se reunieron miembros de frentes de trabajadores petroleros para discutir propuestas que conduzcan a profundizar la participación de la clase obrera y consolidar el sistema laboral.

"Vamos a conformar comités petroleros en pro de la constituyente. Desde hoy inician los debates en los frentes de trabajo. Si tenemos que ir hasta los taladros y oficinas, allí llegaremos, a fin de defender la iniciativa y buscar las propuestas", destacó Yasmely García, trabajadora de Pdvsa Asfalto, en el centro de eventos Eladio Tarife de Pdvsa Boyacá, donde se desarrolló el 1º Foro Obrero Constituyentista.

El presidente de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela (CBST), Wills Rangel, invitó a todos los trabajadores del país a sumarse al debate y a aportar ideas.

Por su parte, en Ciudad Bolívar se realizó un encuentro en el Centro Cultural Simón Bolívar, encabezado por Aristóbulo Istúriz, miembro de la Comisión Presidencial. Allí participaron movimientos estudiantiles, trabajadores del sector eléctrico y del aluminio, integrantes del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, concejales y legisladores.

En Yaracuy, más de 300 personas del pueblo organizado y el sector educativo se reunieron en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes para activar un plan de acción que lleve información sobre la ANC a los 14 municipios de la entidad.

Estas reuniones dan continudad a las asambleas realizadas este lunes en los estados Táchira, Anzoátegui, Guárico y Mérida.

"Aquí estamos esperándolos para el debate. Vengan a debatir, digan cuáles son sus planteamientos, cuáles son sus propuestas", expresó este lunes la ministra para los Asuntos Penitenciarios e integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Irirs Varela, durante la reunión en Táchira.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Para la discusión de cada uno de estos temas se incorporarán ochos sectores populares: la clase obrera, campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, indígenas y representantes de la comunidad de personas con discapacidad.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario