Se conmemoran 187 años del asesinato de Antonio José de Sucre
Fuente Base: Agencia Venezolana de Noticias
05/06/2017 07:06


Culturales

El 4 de junio de 1830 es asesinado en las montañas de Berruecos, en Colombia, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, prócer de la independencia latinoamericana.


El político y estadista venezolano, nacido en Cumaná, estado Sucre, el 3 de febrero de 1795, es uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas de Simón Bolívar; destaca como un gran militar, cosecha varias victorias en campos de batalla, en los que evidencia su talento para dirigir tropas, y logra triunfos importantes para la liberación del continente del imperio español.

Junto a Bolívar lucha en las batallas de Boyacá (1819) y Carabobo (1821), lidera a los patriotas en Pichincha (1822) y al Ejército Libertador en la decisiva Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, acción que significó el fin del dominio español en Suramérica.

Sucre, nombrado Gran Mariscal de Ayacucho, proclama la República de Bolivia, de la que es designado presidente vitalicio, cargo al que renuncia en 1828. En 1830, regresa a Ecuador para mantener la unión grancolombiana, en proceso de disolución, pero fue asesinado en la sierra de Berruecos, donde fue emboscado.



Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario