El Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante la Corporación Venezolana del Café (CVC) introdujo al país la nueva Fórmula Cafetera 25-4-24, un fertilizante especial para el cultivo del café, por lo que los pequeños productores primarios podrán incrementar
Fuente Base: correo del orinoco
26/06/2017 06:06


Comunidad

En boletín de prensa del Mppat, el presidente de la CVC, coronel Alfredo Mora, explicó los objetivos del proyecto Plan Rescate que se desarrolla en la corporación: “Dimos inicio a rescatar a los productores primarios, capacitarlos, recuperar aquellos sembradíos que fueron abandonados por cambio de cultivo o cualquier otra cosa o circunstancia”.


Desde hace seis meses se viene trabajando en este Plan Rescate y como resultado se crea la Fórmula Cafetera, que esta compuesta por macronutrientes NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, para una fertilización adecuada del cafetal que permite obtener mejores rendimientos: “Nosotros por tradición utilizábamos urea, NPK, triple 15, pero esos fertilizantes son para cereales y para caña de azúcar, ahora esta fórmula 25-4-24 es la que tiene todos los elementos nutritivos para la planta de café, es decir, es exclusivamente para el café”.

PARA ADQUIRIR

También dio a conocer los pasos a seguir para poder adquirir dicha fórmula, la cual ya está siendo distribuida: “Nosotros tenemos un censo, primero vamos a comenzar con aquellos productores que arriman al estado, los captamos, se les otorga un carnet que indica que ya son socios de la CVC y a partir de allí, dependiendo de la variedad y las hectáreas que posea, se le vende los insumos a precio solidario”.

Esta nueva Fórmula Cafetera no incrementará la calidad del café, pero sí va a aumentar la producción: “Con las nuevas técnicas y la Fórmula Cafetera nosotros vamos a incrementar la producción, y con la capacitación de técnicos y productores, van a lograr a adaptarse a los 180 pasos que hay para producir café de calidad y tener como punto final la opción de exportar”.

“En la CVC hemos rescatado la calidad de vida del caficultor, aseguramos sus insumos, sembramos en tierras aptas para ello, y de esa manera se estima que para el año 2019 se pueda llegar a tener 350.000 hectáreas sembradas de café”, finalizó el funcionario público.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, Nelson Moreno, esbozó: “Es una excelente idea y un buen trabajo en equipo por parte del sector campesino, sector caficultor, la corporación y la industria porque nosotros vemos esa aplicación de la fórmula de fertilizante para aquellos caficultores puedan mejorar su plantación y su capacidad de producción”.

Los estados que están alejados de los centros de producción como Amazonas, Monagas y Sucre son algunos de los que se verán beneficiados por la producción con esta fórmula cafetalera: “Para un corto y mediano plazo, nosotros consideramos que se debe obedecer a una planificación por parte del cultivador del café con la corporación para poder aplicar el abono de la fórmula química 20-4-20 la cual hace que la mata produzca más el rubro y no se deteriore. Esta planificación la cumplirá la CVC junto con los caficultores en la montaña”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario