La Parranda de San Pedro de Guatire se prepara para su celebración el 29 de junio
Fuente Base: correo del orinoco
26/06/2017 06:06


Nacionales

El Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco y el Teatro Tanagra representaron ayer la fiesta popular en Pdvsa La Estancia


El próximo 28 de junio, a las 4:00 pm, será “el encierro del santo” en la iglesia Santa Cruz de Pacairigüa, en Guatire. Luego, los parranderos se dirigirán a la sede del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), donde a las 7:00 pm comenzará el velorio para bailar y cantarle al santo por la promesa que la negra María Ignacia le hizo. A medianoche será el cohetazo para anunciarle al pueblo que es 29 de junio, precisó el parrandero Jorge Cádiz.

Las actividades continuarán a las 6:00 am cuando se realice en el CEA un desayuno con tere tere, caraotas, queso, aguacate y hallaquitas para comenzar a maquillarse y colocarse la indumentaria característica de la Parranda de San Pedro: levita, pumpá, pañuelos rojos o amarillos.

“Luego bajamos a la misa, a las 9:00 am. Luego saldremos por las calles de Guatire todo el 29 de junio, calle arriba y calle abajo, hasta que el cuerpo aguante”, aseguró el cultor.

El parrandero Hugo Hernández, también del CEA, expresó que desde que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015 entendieron la responsabilidad que tienen y el empeño que deben poner en la promoción de esta fiesta tradicional.

“Ahora sentimos más responsabilidad, porque sino lo hacemos bien, nosotros también podemos quedar fuera de la lista representativa (de la Unesco). Hay más interés de las personas en conocer cómo es la parranda, entre los mismos parranderos, en conocernos entre nosotros, con más cariño”, aseveró.

Hernández recordó que en el mes de mayo el CEA celebró los 15 años de una escuela en la que se brindan talleres al público infantil y juvenil en los que enseñan historia local y todo lo relativo a la Parranda de San Pedro, incluso, a improvisar las coplas, “lo más complejo de la tradición. “Al final, por su asistencia, se les entrega un certificado y pasan a formar parte de la parranda, que se nutre cada año”, añadió.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario