Oposición dice que convocará a un “plebiscito” el 16 de julio
Fuente Base: aporrea
04/07/2017 12:07


Nacionales

Dirigentes de los partidos de oposición venezolanos, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se reunieron este lunes en el Teatro Chacao para firmar un “acuerdo nacional por la Constitución”, desde el cual llamaron a la realización de un “plebiscito” sobre la Asamblea Nacional Constituyente, el cual se organizaría en apenas 13 días. No señalaron quién realizará ni quién auditará la consulta, que no será vinculante, no contará con la participación del Consejo Nacional Electoral, ni habrá garantías sobre sus resultados o su universalidad.


En el acto, realizado en el Centro Cultural Chacao, en el este de Caracas, fue leído un documento por el diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Señaló que serán tres las preguntas a realizarse: una sobre la Asamblea Nacional Constituyente, una sobre “el rol de los funcionarios públicos y la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional”, y una tercera pregunta sobre “la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución”. Las preguntas buscarían darle legitimidad a cualquier intento de golpe de estado que planteen realizar en el futuro.

Es necesario señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999 y que la oposición dice defender ante la realización de una Asamblea Constituyente, no menciona en ningún momento la realización de “plebiscitos”, sino de referendos consultivos, abrogatorios y revocatorios, establecidos en los artículos 71 al 74 de la Carta Magna, y para los cuales existen una serie de leyes y reglamentos en torno a su realización. Igualmente, existe un poder público, el Electoral, encargado de la planificación y realización de consultas electorales.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció que el presidente Maduro supuestamente “pretende elegir directamente a los candidatos de la constituyente sin consulta previa”, ello a pesar de que el 30 de julio se realizarán elecciones de constituyentes.

Capriles también afirmó que el desfile del 5 de Julio no se realizará, supuestamente por la próxima realización de “pronunciamientos” por funcionarios militares, en lo que formaría parte de una campaña de rumores emitida por la oposición.

Integrantes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) indicaron este lunes que pretenden frenar el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con acciones destinadas a desconocer al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como la creación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General y Consejo Nacional Electoral (CNE), aun cuando sus directivos no han culminado su período de gestión.

La consulta, que busca desconocer la facultad del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para convocar a la instancia del Poder Originario, que puede activarse sin necesidad de referendo, persigue también darle validez en el escenario internacional a los planes de remover a los Poderes Públicos, bajo la excusa de que se encuentran "al margen de la Constitución".


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario