Cumplimos 206 años independientes
Fuente Base: ciudad caracas
06/07/2017 01:07


Nacionales

En un desfile cívico-militar el pueblo junto al presidente Maduro y las Fuerzas Armadas Bolivarianas celebrarán hoy la gesta


Las ansias de independencia que se despertaron en Caracas, un 19 de abril de 1810, dieron paso a lo que se convertiría en la Declaración de Independencia de Venezuela, hecha el 5 de julio de 1811, mediante un documento en el cual representantes de 7 de las 10 provincias de la Capitanía General de Venezuela se declararon independientes de la corona, siendo la primera colonia española en América en hacerlo.

Todo empezó a tomar forma el 2 de marzo de ese mismo año, en la casa del conde San Javier (hoy esquina El Conde), con la instalación del Congreso, integrado por 30 diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona. La sesión inaugural fue precedida por una misa, celebrada por el arzobispo de Caracas Narcizo Coll y Prat, quien hizo jurar a los diputados lealtad al rey, la oposición a toda dominación extranjera y la defensa de la fe católica como única y verdadera religión. Pese al juramento, la instalación del Congreso apuntaba al surgimiento de la República por encima de la dominación europea.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones la idea independentista fue cobrando fuerza, hasta desatar la polémica el 3 de julio, debido a los ideales de la Sociedad Patriótica, encabezada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes debatían contra la oposición puesta por algunos diputados que se dividían entre los que ponían en duda la legitimidad del Congreso y los que consideraban que no era el momento oportuno para dar el paso independentista, sin embargo la votación dio como resultado un triunfo rotundo a favor de la Declaración de Independencia.

Acto seguido, el Congreso redactó una Constitución que fue sancionada el 21 de diciembre de 1811, siendo esta, la primera de Venezuela y de América Latina.

La emoción de la declaración se sintió rápidamente en las calles caraqueñas, que se llenaron de personas celebrando tan importante hazaña. Por encomienda de los diputados, Juan Germán Rocio y Francisco Isnardi redactaron el acta con la que se proclamó la Independencia en medio de una gran fiesta en la plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar).

Tras el proceso bélico al que se enfrentaron los patriotas contra España, la Independencia de Venezuela se selló formalmente en 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario