234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar
Fuente Base: ultimas noticias
24/07/2017 04:07


Nacionales

Con motivo de este nuevo aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, les ofrecemos esta galería de fotos y esos importantes textos sobre El Libertador


ÚN.-Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín.

Bolívar fue considerado por sus acciones e ideas “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques y plazas.

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Numeritos Bolívarianos 

“Ahora nos quedan estos testimonios: 472 combates necesarios para liberar las ahora seis naciones, Colombia (1819), Venezuela (1821), Ecuador (1822), Perú (1824), Bolivia (1825); comandante y jefe de 37 campañas habiendo ganado 27, pedido 8 y dos mas de resultado incierto; cerca de cinco mil cartas, menos de la mitad lamentablemente perdidas; setecientos ochenta decretos, cien proclamas, otras tantas arengas, tres ensayos literarios y hasta una breve biografía, la del Mariscal de Ayacucho. Todo esto quiere decir que de los  7.538 días de actividades revolucionaria a partir de la misión a Londres, hasta su deceso en San Pedro Alejandrino, casi no faltó un día en que redactara una carta o promulgara un decreto ni que recorriera trece kilómetros diarios en promedio (….) cuando en Europa no existían las federaciones de países republicanos y en la propia América se ensayaban monarquías criollas, solo Colombia, al erigir un sistema federal, cubría mas de dos millones de kilómetros cuadrados, extensión mas vasta que todas las conquistas de Napoleón y casi tres veces las tierras libertadas por Washington” (Gustavo Vargas Martínez, “Reflexiones sobre el sueño bolivariano de la Patria Grande”, Editorial Domés, S.A. Méxco, DF, 1983, pag 23-24), citado por Aldo Díaz Lacayo en “El Congreso Anfictiónico”, Managua, 2002.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario