El Parque Alí Primera es parte del desarrollo popular
Fuente Base: CiudadCCS
24/07/2017 04:07


Comunidad

La Sala Arístides Rojas albergará durante la fiesta literaria caraqueña al segundo Encuentro de Cronistas Comunales


En medio de la celebración de la 8va Feria del Libro, y bajo el toldo de la Sala Arístides Rojas, Freddy Córdova, cronista de la parroquia Sucre, dirigió un conversatorio abierto denominado Orígenes del Parque del Oeste, que se estableció como el encuentro propicio para que sus asistentes, junto a varios habitantes de la parroquia en cuestión, conocieran las memorias de ese lugar y participaran a través de intervenciones y anécdotas poco conocidas.

Justo al comenzar su exposición, Freddy Córdova explicó que gracias al trabajo exhaustivo del Movimiento Pro-Catia se ha luchado, desde varias décadas atrás, por el rescate de la calidad de vida en la parroquia, y principalmente, en la recuperación cultural y deportiva del antiguo Parque Recreacional Jóvito Villalba, titulado a partir del 2007 como Parque de Recreación Alí Primera.

“Debido a que dicho sector lo utilizaban factores afectos a la burguesía, este grupo luchaba por sus derechos y la inclusión popular dentro de tales espacios recreativos”, explicó el orador. Según Córdova, el movimiento Pro-Catia nace en el año 1973 con el liderazgo de Alfredo Maneiro y la misión de manifestar las necesidades más sentidas del pueblo catiense, ante las instituciones municipales de la época. El parque fue creado por Gaceta Oficial en 1979, pero no fue hasta diciembre de 1983 cuando finalmente se realizaría su fundación e inauguración correspondientes.

Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Gregory White y Elsa Salas de White.

“Construimos una maqueta con paletas de helado de un metro aproximadamente, que mostraba cómo queríamos el parque, que tendría más de 100 hectáreas y contaría con un campo de béisbol y de fútbol”, relataba dicho cronista sobre la planificación popular de la obra. “Esa maqueta nosotros la llevamos por todas las casas de Catia para recoger firmas que impulsaran su construcción. En esa época, recolectamos hasta 800 mil rúbricas de una población de poco más de un millón de habitantes. Afortunadamente, las autoridades notaron el valor de estas acciones y se pudo introducir el proyecto de obra. La gente estaba contenta de contar con un espacio recreativo como ese”, añadió.

En la actualidad, las instalaciones cuentan con diversas canchas deportivas, máquinas de ejercicio físico, una concha acústica de envergadura, sistemas artificiales de lagos y fuentes muy amenos para los transeúntes, anfiteatro, quioscos y, por supuesto, paisajismos predominantemente conformados por agradables áreas verdes, reconocidas por sus palmeras, chaguaramos y papiros visitados siempre por aves coloridas.

No debe olvidarse tampoco la presencia del Museo Jacobo Borges, edificación que contiene incontables trabajos del gran artista plástico, habitante en su juventud de Los Frailes de Catia, que además fue concebida bajo su característica visión antropológica de la cultura. En las adyacencias se encuentran también la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), declarada como Monumento Histórico, y el Liceo Miguel Antonio Caro.

“Mi deseo es que el parque se mantenga vigente, gracias a constantes actividades culturales y recreativas, para que siga siendo un lugar donde se mantenga la inclusión social”, sentenció Córdova antes de concluir el conversatorio. “Los cronistas somos la historia viva de cada lugar, por eso hay que hablar de nuestras comunidades de una forma apropiada. Somos sus hechos antiguos y tenemos que hablar de una forma positiva y amable, porque de lo contrario la historia corre el riesgo de desvanecerse”, añadió.

Tras varios años en el olvido, a causa de las malas gestiones del siglo pasado, el Parque Alí Primera se mantiene hoy en constante recuperación. Desde el año 2012, los habitantes de la parroquia participan, día a día, en eventos culturales que nutren de esparcimiento al pueblo de Catia.

 


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario