UPSA La Gaviota avanza hacia el 100% de su operatividad
Fuente Base: yvke mundial
10/08/2017 04:08


Nacionales

La Unidad de Producción Social de Alimentos (UPSA) La Gaviota avanza con pasos firmes hacia el 100 % de su operatividad, gracias a la fuerza trabajadora de la empresa y la política de encadenamiento productivo impulsado por el Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes). Proyectan además la incorporación de Omega 3 como un nuevo artículo en la línea de produción para el cierre del 2017.


La UPSA La Gaviota, empresa procesadora y enlatadora de sardinas, pepitona y atún, reimpulsa su producción luego de la potenciación de la cadena de frío  y el encadenamiento productivo realizado con otras empresas del Estado como la Siderurgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que desde el mes de mayo les provee de hojalata para el envasado de los productos del mar; la asistencia técnica de las maquinarias por parte de Venalum; así como la relación establecida con Impresos Venezolanos, empresa responsable de la impresión de la etiqueta que identifica los productos de La Gaviota, así lo descató la capitana de navío, Heidy García, hoy responsable de la UPSA.

“Ya hemos logrado superar los nudos críticos que teníamos, así que este trimestre el nivel de producción de La Gaviota se va a repuntar. Gracias a nuestros hermanos de Sidor ya tenemos la materia prima para producir los envases, recuperamos las máquinas troqueladoras de latas que tenían 6 años paradas. Y al tener ya nuestros 3 cuartos cavas de frío, que también recuperamos este año, nos dará la potencialidad de envazar entre 150 a 160 latas por minuto”, dijo García.

Y agregó: “Tambien recuperamos una embarcación. La semana que viene estaremos listos para volver a la mar y buscar nuestra materia prima con los pescadores de la zona”.

Vale acotar que esta empresa de alimentos fue fundada en 1948 en Cumaná, estado Sucre, por José Caminos. Luego de una larga trayectoria de emprendimiento, por descuido en la dirección de la empresa, ésta quiebra en el 2009 y sus trabajadores quedan a la deriva hasta el decreto de recuperación de la empresa por parte del Estado venezolano en 2009. A partir de ese momento inicia un proceso de reactivación orientado a abordar los problemas tecnológicos y de financiamiento que ésta venía arrastrando.

“Cuando el ministro Arias asume el cargo se encuentra con unas empresas básicas en cero y gracias a la reactivación que hace de las empresas básicas en Guayana, le da vida a todas las empresas del Sistema RONCA (Recuperadas, Ocupadas, Creadas y Aliadas) para que empiecen a avanzar.

Una de ellas es La Gaviota, al poner a funcionar las 5 plantas y la planta de laminación de la empresa ha sido el mejor regalo que le ha hecho al Estado venezolano porque eso es lo que nos ha permido dar el golpe en la guerra económica”, puntualizó.

La responsable de La Gaviota destacó además el impetud, la mística y participación de los 265 trabajadores que son parte de la nómina en el proceso de reactivación de la empresa.

“Los trabajadores de La Gaviota tinen un amplio sentido de pertenencia, y eso ha sido favorable porque trabajan con amor, dedicación y buena fe; si no tenemos medio, con las uñas lo hacemos”, dijo García.

Actualmente, la fuerza trabajadora de La Gaviota produce los enlatados para el Comité local de Abastecimiento y Producción del Estado Sucre y proyecta dar cobertura en el próximo trimestre a los estados cercanos.

 

La Gaviota diversifica la línea de rubros

Durante el tiempo en que la empresa bajó su rendimiento en el procesamiento de atún y sardinas, el trabajo no paró.

Los trabajadores iniciaron el procesamiento de harina de pescado, un sub producto con un alto potencial de aprovechamiento para la alimentación balanceada de animales. A juicio de García, esta iniciativa es la que ha permitido que la empresa se haya levantado.

“Nosotros procesamo el desecho del pescado. La harina la entregamos directamente a empresas productoras de alimentos para animales con el objeto de que podamos aportar en el aumento de la producción de pollo y huevos, y así incidir de forma positiva en la lucha contra la guerra económica. Producimos más harina de pescado porque las empresas que tienen que pagar para botar el desecho nos los entregan a nosotros sin costo”, dijo.

Agregó que otro suproducto que tienen en proyecto ejecutar para finales del 2017 es el procesamiento de Omega 3, componente esencial para medicamentos y cosméticos.

Así, el trabajo mancomunado entre el Consejo de Trabajadores Socialistas, el Sindicato y la junta administradora, encabezada por la capitana de navio, Heidy García, La Gaviota comienza a sacudir sus alas para emprender vuelo y aportar en la lucha contra la guerra económica.

UPSA La Gaviota es hoy una de las 17 empresas que, bajo la tutela de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, reciben acompañamiento técnico y financiero del Gobierno Bolivariano.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario