Para iniciar clases no es esencial la lista escolar
Fuente Base: CiudadCCS
12/09/2017 02:09


Comunidad

El director de la Zona Educativa del Distrito Capital, explicó que los útiles pueden pedirse de manera flexible y progresiva durante el año


A tan solo una semana de iniciar el período escolar 2017-2018, las calles del centro de Caracas continúan siendo un vaivén de padres y representantes que entran y salen de las librerías, en busca de los mejores precios para completar la lista escolar de sus hijos.

Esta labor se vuelve cada año una tarea cuesta arriba para el ciudadano común, quien tiene que lidiar con los altos costos de los productos de papelería y libros de texto, que aumentaron en más del 1000%, comparados con el valor en que se conseguían el año pasado.

Sin embargo, como una política social de protección al pueblo, el Gobierno revolucionario desplegó una medida a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación en 2016, que regulariza la solicitud de útiles y textos escolares en el subsistema de educación básica. Esto con el propósito de garantizar el goce de una educación integral, sin que los recursos materiales de los que dispongan los estudiantes sea una limitante.

Sobre ello, el director de la Zona Educativa del Distrito Capital, Javier Rojas, indicó que esta normativa, se asienta en la circular N°001.644, publicada el 22 de julio de 2016, y fue creada con la intención de que se facilite el disfrute y ejercicio a la educación, disminuyendo así los altos costos que implica la adquisición de materiales educativos.

“Las listas escolares ostentosas, están prohibidas por el Ministerio de Educación y aplica tanto para las instituciones públicas y privadas. Las instituciones solo pueden solicitar los materiales que se vayan a utilizar dentro del salón de clases y los mismos deben pedirse de manera flexible y progresiva durante el transcurso del año escolar”, explicó.

En este sentido, resaltó que los planteles no deben obligar a los padres y representantes a llevar toda la lista escolar al inicio del año académico, lo cual no debe representar un motivo para impedir, restringir u obstaculizar la inscripción o permanencia de los estudiantes dentro del plantel.

Además de los útiles, a estas listas escolares se les han ido añadiendo artículos que no cumplen con los materiales empleados regularmente en el desarrollo de las actividades pedagógicas, tales como papel higiénico, cloro, desinfectantes, jabón de baño y detergentes, los cuales son catalogados como “colaboraciones” que realizan los padres a la institución.

Acerca de ello, Rojas destacó que estas peticiones están prohibidas y explicó que los artículos de aseo personal y de descanso solo pueden ser solicitados con carácter optativo por aquellos centros educativos que así lo ameriten, como maternales o preescolares, donde son ingresados niños de 0 a 2 años que requieren de cuidados especiales.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario