Hacia el Estado Comunal: Comuna Guaicamacuto se enfoca en lo textil
Fuente Base: CiudadCCS
15/07/2013 03:07


Comunidad

- Historia, cultura popular y organización comunal se consigue al llegar a la entrada del sector El Limón, en la carretera vieja de La Guaira, parroquia Sucre, lugar donde hace siete años se creó la Comuna Guaicamacuto Bicentenaria El Limón, integrada por 18 organizaciones sociales, cuando estas solo eran Comités de Tierras, de Salud y Círculos Bolivarianos.


El primer paso que se dio para la formación comunal fue elegir por medio de una asamblea de ciudadanos el nombre que llevaría la comuna. Cada grupo hizo una propuesta, el debate llevó aproximadamente dos semanas.

Acordaron que se llamara Guaicamacuto Bicentenario, en honor al indio que en el año 1555 comandaba en La Guaira y que entró a Caracas por el litoral central ascendiendo las montañas de la carretera vieja. Se caracterizó por dirigir la rebelión en contra de los españoles.

Con el nombre ya establecido comenzaron a trabajar formalmente y apostaron la instalación de una textilera en la comunidad que sirviera como fuente de trabajo autosustentable para darle empleo a las mujeres de la zona.

Comenzó a circular la información entre los vecinos de lo que eran los consejos comunales y fue ahí cuando se integraron, constituyendo 18 en total, eso fue en el año 2006.

Empezaron las asambleas de ciudadanos en toda la zona, para dar a conocer la información transmitida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en cadena nacional, donde hacía un llamado a organizar el Estado comunal.

Los habitantes se fueron integrando poco a poco, no fue fácil explicar el concepto de lo que se quería y tampoco había el tiempo para hacerlo, ya que todos tenían una ocupación, cuenta Rosainés Rosan, vocera del consejo comunal Buena Vista.

Al principio no sabían exactamente los lineamientos de la formación de una comuna, fue con el tiempo que se empaparon del tema por medio de talleres de Formación dictados por Fundacomunal, a pesar de eso han logrado una organización que hoy en día ofrece servicios de corte, confección y costura en la textilera, jornadas de salud, 1 Infocentro, y un Mercal que beneficia a 18 mil 670 habitantes.

Se enfocan en atender los problemas de salud que hay en la zona tramitando canastillas y atención médica inmediata. Si hay un fallecido también gestionan los actos fúnebres mediante una funeraria popular de la Alcaldía de Caracas que está en la entrada de El Limón.

Hoy pueden decir que han logrado sembrar en la comunidad la unión popular y el trabajo político.

Constantemente se reúnen para debatir temas de política actual. Si hay elecciones, colocan puntos rojos y realizan caravanas de apoyo y durante todo el año imparten talleres de formación para la comunidad.

Cuentan con un Centro de Diagnóstico Integral en la entrada del sector al lado del Infocentro y de la funeraria popular, en esa misma acera está el Mercal Comunal.

Todos estos servicios se han instalado con el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos siete años y se mantienen funcionando bajo la supervisión de los consejos comunales de la zona y de la comuna, quien ejerce la contraloría social y aporta la ayuda necesaria para el buen funcionamiento de estos servicios.

La toma de decisiones en el sector siempre se ha caracterizado por estar dirigida por la elección popular.

Con toda una estructura establecida empezaron a trabajar la parte legal, con la creación de una Sala de Batalla, la primera en la zona, a la vez que se instalaba una carpa de la Misión Barrio Adentro-Barrio Tricolor.

Para la fecha no contaban con Casa Comunal, se reunían en la carpa de la Misión. Luego de un año de reuniones acudieron a la sede de Fundacomunal, donde les informaron que debían realizar talleres de formación para poder registrar la comuna, ese proceso aún no se ha establecido.

EMPUJE Y PARTICIPACIÓN

En el año 2010, habiéndose cumplido dos años de la construcción de la comuna, se decide concretar el proyecto de la textilera.

Recibieron la visita de Jackelin Faria en la zona para supervisar el estado estructural del sector y aprovecharon la oportunidad para presentarles el proyecto.

A los tres meses tenían el apoyo moral y económico junto al asesoramiento del Gobierno del Distrito Capital, el cual les aprobó un capital semilla de Bs 650 mil.

Lo único que tenían que hacer era buscar el espacio para instalar las máquinas, buscar el personal y registrar la textilera como una Empresa de Propiedad Social. Cada consejo comunal postuló a una mujer desempleada de su poligonal y con los recursos compraron una casa de tres pisos que estaba abandonada.

Empezaron cosiendo prendas escolares y deportivas, ya que la mayoría de las costureras tenían conocimiento en el área. Esos procesos se mantienen, ya que el Gobierno del Distrito Capital les entrega la materia prima y les paga la mano de obra para que cosan artículos escolares.

Actualmente están armando bolsos escolares con la imagen del Libertador Simón Bolívar y los próceres de la Independencia, con la finalidad de que estos sean repartidos en las escuelas municipales en el nuevo año escolar 2013-2014.

Una de las costureras, María Pérez, dice que personas de otras parroquias también van a solicitar el servicio.

Trabajan dos turnos y dos grupos, en la mañana y en la tarde de lunes a viernes, ya que las costureras también son amas de casa.

PRODUCCIÓN Y COOPERACIÓN

La comuna Guaicamacuto Bicentenaria El Limón no sólo se dedica a dar fuentes de trabajo en la zona a través de la costura, también emprende trabajos sociales con los excedentes que quedan de los trabajos.

Hay un porcentaje social de 6% que queda de las ventas de los uniformes y es utilizado para las obras sociales del sector según su orden de prioridad.

Rosaida dice que llevan los proyectos a votación popular en asamblea de ciudadanos y ahí deciden en qué se va a invertir ese dinero según la necesidad que haya en cada sector.

Ejemplo de ello es la recuperación de una escuela evangélica semiprivada que está en la parte alta del sector y necesita mano de obra y un muro de contención.

Con el dinero de la producción del mes se realizará la reparación. Esto fue aprobado por la comunidad y los 18 consejos comunales.

Así también se hace con las Jornadas de Salud, semanalmente se hacen actividades de vacunación y servicios en cada sector de la zona, por lo general se hacen los fines de semana para que todos los habitantes puedan disfrutar del beneficio. La gente se integra fácilmente y ayuda con la instalación de la logística para que se desarrolle la actividad.

Todos estos trabajos se hacen bajo la conducción política de los voceros populares; para Rosa Amarista, integrante de la comuna, la política es parte fundamental del desarrollo de esta organización popular.

Hace un mes acordaron la integración de reuniones políticas con vecinos que no formen parte de la comuna para explicar el trabajo que desde ahí se hace y además impulsar de nuevo la instalación del plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor en toda la parroquia.

Cualquier queja o necesidad de atención integral de servicio que requiere la comunidad es recibida por la comuna y sus voceros.

No es necesario que la gente acuda a algún lugar específico a solicitar la ayuda que necesite, se trabaja de casa en casa, si se requiere una ayuda se solicita ante los voceros o ante la sede de los consejos comunales para su discusión y pronta aprobación.

Igual pasa con la funeraria popular que está en la entrada de El Limón, al lado del Centro Diagnóstico Integral y del Infocentro. Es un espacio dispuesto por la Alcaldía de Caracas desde donde se ayuda a las personas que no cuentan con recursos para cubrir gastos funerarios. El procedimiento pasa por manos de la comuna, quienes gestionan el servicio gratuito y, junto a la Alcaldía, tramitan también la sepultura.

Esto es un servicio que se presta a toda la zona y sectores cercanos, ya que en toda la poligonal la funeraria más cercana queda en la avenida Sucre.

La alimentación tampoco es un problema en El Limón, el Mercal que está en la entrada surte todo el sector, debido a que todas las semanas es provisto de mercancía.

Además, cada poligonal tiene una bodega de Mercal que, por lo general, vende los fines de semana que es cuando les llevan mercancía.

Sin embargo, no hay panaderías cerca, las más cercana queda en la avenida Sucre, a diez minutos de El Limón. El Consejo Comunal Una Estrella en José Gregorio se propuso montar una panadería socialista en la sede de la Casa Comunal del Consejo Comunal, bajo la supervisión de la comuna y para beneficio de toda la comunidad .

Aunque ya se compró el material y se tiene el maestro panadero y los trabajadores, aún no tienen todos los recursos para empezar la venta. Están a la espera de que les bajen todos los recursos completos.

Simón Ortega, vecino del sector, cuenta que desde la comuna se han dictado talleres para aprender a hacer pan y venderlo a precios más económicos.

COMUNA EN MARCHA

El éxito que ha traído la organización en el lugar ha hecho que se proyecten hacia el futuro. De esos 18 consejos comunales, 8 quieren construir una nueva comuna debido a que son los que están en las zonas más altas del sector y aseguran que es necesario tener dos organizaciones que puedan tramitar amplias mejoras para El Limón.

Para esto están esperando un nuevo proceso de adecuación donde se tramite la creación.

Una de las razones es que la zona cuenta con una parte desierta donde se puede sembrar cualquier tipo de flores y frutos, de hecho a través de un convenio con Bielorrusia se acordó en una oportunidad que en el sector se pueden sembrar rosas a manera de intercambio. Esta parte aún no se ha concretado.

Lo que sí es un hecho es un proyecto de reciclaje de basura que montaron entre los 18 consejos comunales y que pretende abarcar todo El Limón, este sería manejado desde la comuna e incluiría a los vecinos como trabajadores, junto a un proyecto de ruta comunal que fue entregado ante Fundacomunal. Mientras tanto se mantienen llevando nuevos beneficios a los vecinos con la sustitución de bombillos ahorradores, instalación de televisión digital, colocación de líneas telefónicas y de internet.

_____________

MARÍA PÉREZ LUCHADORA SOCIAL

Desde que nació María Pérez ha vivido en la parte alta de la carretera vieja de La Guaira, sector El Pajuí, no hay lugar de esa comunidad que no conozca, ni vecino con el que no converse todos los días. Desde siempre le ha motivado la organización popular, mucho antes de que existieran los consejos comunales, motivo por cual fue fundadora de uno de ellos, del Consejo Comunal Vida y Progreso en la parte alta del sector Ojo de Agua.

Todos los dias baja de su comunidad a trabajar en la textilera que queda en la entrada de El Limón, tarda entre 15 y 20 minutos en llegar a su trabajo porque no hay transporte público en esa zona, va caminando y así saluda a la gente que conoce de toda la vía.

Como toda la comunidad disfruta de otros servicios básicos de salud y alimentación.

Utiliza los módulos de salud que están cerca de su casa, de vez en cuando, prefiere ir al Centro Diagnóstico Integral Alberto Granados, de El Limón porque este presta un servicio completo.

Para comprar comida va hasta el Mercal principal. En El Pajuí no hay mercalitos comunales.

Entre las labores que realiza dentro de la comuna está la creación de un proyecto para solicitar una Ruta Comunal para su sector y un Abasto Bicentenario para toda la zona, además de impulsar la participación de otros vecinos.

Agradece que a través de la conformación comunal haya conseguido una fuente de empleo en la textilera.

______________

BRINDA SERVICIOS DE SALUD EN LA ZONA

EL CUENTO ESCRITO POR SU PROTAGONISTA ZAIDA PLACERES

Cuando comenzó ese proceso de organizar a las comunidades en consejos comunales, me atrajo la idea porque nunca antes se había impulsado la participación popular en El Limón.

Desde que nací, hace cuarenta años he vivido en el sector Nuevo Día y nunca había tenido la oportunidad de trabajar por mi comunidad.

Cuando se crea la Misión Barrio Adentro en el año 2003 decido integrarme al proyecto con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la zona, ya que conocía las necesidades de esta poligonal.

Ahí comenzó mi labor, que se apoya en las Casas de Salud que tenemos y de las jornadas sociales que hemos ido integrando con el tiempo.

Mi trabajo consiste en atender los llamados de la comunidad en materia de salud, así como de resolver los casos de tratamientos médicos u operaciones, entre otros.

Me encargo de la parte social directamente. Si algún vecino necesita un medicamentos se lo tramito a través de las instituciones del estado. También realizó los trámites de las mujeres embarazadas que necesitan canastillas y a través de la comuna les damos ese beneficio.

También soy parte de un consejo comunal que está en el sector Nuevo Día y desde ahí trato de recoger todas las inquietudes de la comunidad.

La creación de la Comuna me ha servido como apoyo porque desde ahí generamos actividades en conjunto, como lo son las jornadas de salud. Yo consigo las instituciones que puedas ayudar en la jornada y la comuna hace la convocatoria o lo hacemos en conjunto.

Casi todas en la comuna somos mujeres, cuando yo me integré lo hice porque me pareció que en la unión estaba la fuerza, tal y como lo quería el Comandante Chávez.

Hoy en día me siento útil y afortunada por poder hacer un trabajo para El Limón que me permita el beneficio colectivo. Gracias a eso hemos logrado avanzar como comuna.

______________

CONTACTO DIRECTO CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales y comités:

CONSEJO COMUNAL RENACER DE BELLA VISTA

Rosaine Rosal/ Tel. 0416-8440791/ Autopista Caracas La Guaira, Bella Vista, túnel El Limón, se reúnen en la casa comunal semanalmente en horas de la noche.

CONSEJO COMUNAL FORTALEZA Y FE

Arelis Guzmán/ Tel. 0416-7246527

Sector Guamacho parte baja, por ahora no están realizando reuniones hasta que no ejecuten la nueva adecuación.

CONSEJO COMUNAL LA ESPERANZA DE LA CRUZ

David Pérez/ Tel. 0416-4155986/ Sector La Cruz. Se reúnen los martes a las 7:00pm en la casa cualquier vocero. (405 habitantes).

CONSEJO COMUNAL VISTA HERMOSA

Kenia Ramírez/ Tel. 0412-7084105/ Sector Bella Vista. Se reúnen los martes a las 7:00pm en la calle principal del sector (405 habitantes).

CONSEJO COMUNAL LUIS MARIANO RIVERA

Yaneth Zambrano/ Tel. 0412-5991514/Casco Central El Limón, se reúnen todos los martes a las 7:00pm en El Campamento El Limón (1.500 habitantes).

CONSEJO COMUNAL AVANZAREMOS

José Marcano/ Tel. 0416-5393012/Sector Guamacho parte alta, se reúnen todos los martes en la entrada del sector a las 5:00pm (1.358 habitantes).

CONSEJO COMUNAL EL REVIVIR DEL CHORRITO

Rosalba Panquera/ Tel. 0426-6062292/Sector El Chorrito, carretera vieja de La Guaira. Por ahora no están realizando reuniones.

CONSEJO COMUNAL PAUJÍ UNO

Lizca Barreto/ Tel. 0416-8314745/Sector El Paují Negro Primero, se reúnen en la Casa Comunal Cristal del Mar Ojo de Agua, todos los lunes a las 4:00, y realizan asambleas de ciudadanos con la comunidad entre semanas (1.500 habitantes).

CONSEJO COMUNAL PAUJÍ SOCIALISTA

Deyanira Leal/ Tel. 0416-8314745/Sector El Paují Negro Primero, se reúnen en la Casa Comunal Cristal del Mar Ojo de Agua, todos los lunes a las 4:00. (1.500 habitantes).

CONSEJO COMUNAL BRISAS DEL MAR

Franklin Berríos/ Tel. 0426-2190340/Sector Ojo de Agua, bloques del Interpol, se reúnen en la Casa Comunal del Bloque 1, sector Ojo de Agua, todos los lunes a las 4:00. (278 habitantes).

CONSEJO COMUNAL PARAMACONI

Edif. Sosa/Sector Paramaconi, carretera vieja de La Guaira. Están en proceso de adecuación para el nuevo proceso.

CONSEJO COMUNAL VIDA Y PROGRESO

María Pérez/Sector Los Manantiales/Tel. 0426-4137395. Están en proceso de adecuación.

CONSEJO COMUNAL EL RENACER

Gregoria Brito/ Tel. 0416-8192586/Sector Puente El Limón. Están en proceso de adecuación.

CONSEJO COMUNAL AGUERRIDO DE LA CHEVROLET

Amarilis de Abreu/ Tel. 0416-3061360 /Sector La Chevrolet, se reúnen en cualquier lugar, cualquier día de la semana. (135 habitantes).

CONSEJO COMUNAL CASCO CENTRAL NUEVO DÍA

Amada González/ Tel. 0416-8459134/Sector Nuevo Día.

CONSEJO COMUNAL UNA ESTRELLA EN JOSÉ GREGORIO

Alvaro Faría/ Tel. 0412-5901588/Sector José Gregorio, se reúnen todos los martes y jueves de 7:30 a 9:00 pm en la casa comunal José Gregorio Hernández (245 habitantes).

CONSEJO COMUNAL MARISCAL SUCRE

Adriana Rangel/ Tel. 0414-2182654/Sector Mariscal, se reúnen los domingos a las 5:30pm en la Plaza Mariscal Sucre (180 habitantes).

CONSEJO COMUNAL SANTA BÁRBARA

Rosa Ledezma/ Tel. 0416-8459134/Sector Santa Bárbara. Están en proceso de adecuación.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario