Vargas es pionero en la conformación del Consejo Estadal de Movimientos Sociales
Fuente Base: avn
20/09/2017 02:09


Nacionales

Con 110 movimientos sociales registrados y caracterizados, Vargas es la entidad pionera en la conformación del Consejo Estadal de Movimientos Sociales, instancia que busca consolidar las estructuras de organización popular y articular esfuerzos a favor, principalmente, del sector socioproductivo.


Thays Ramírez, vocera de Organización, Planificación y Logística, destacó el nivel de organización que ha alcanzado la población en esta entidad costera.

“De 110 movimientos que se caracterizaron, 89 hacemos vida activa dentro del Consejo Estadal. Queremos unificar el bloque de los movimientos sociales para saber quiénes somos, dónde estamos y organizarnos para crear enlaces, para ayudarnos sobre la base de la corresponsabilidad, en el cumplimento de nuestras metas”, explicó. 

Refirió que con esta activación de la organización popular se ha logrado, en conjunto con el Gobierno revolucionario, cambiarle la cara a un estado que fue azotado en el año 1999 por la naturaleza, con un daño del 75% de su infraestructura física. Hoy Vargas no sólo es la entidad con el mayor número de visitantes en temporadas altas, sino que se perfila como potencia minera y agroproductora en la región central del país.

Destacó que además se busca contribuir con la Agenda Económica Bolivariana para superar la dependencia de la renta petrolera y contrarrestar los efectos que pudiera causar el bloqueo económico norteamericano. “La única manera de hacerlo es organizándonos política y productivamente”, acotó.

Sergio Ramírez, vocero de Defensa y Seguridad, explicó que en el Consejo hacen vida campesinos, artesanos, pescadores, jovenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y productores organizados. Recientemente iniciaron las labores de registro y caracterización que se extenderán a todas las parroquias.

“El objetivo principal de este censo es visualizar los movimientos sociales y ayudarlos a consolidarse. Tras el registro se les abre un expediente y se les otorga un número, luego vamos a visitarlos para certificar sus actividades. La idea es que logremos trabajar engranados para lo socioproductivo y apoyar al proceso revolucionario”, comentó Ramírez quien invitó a cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles a sumarse.

El desarrollo de la actividad agrícola, cárnica, avícola, textil, turística y cultural que han logrado los varguenses es modelo tomado en cuenta resaltó.

Así mismo, Daniel Zafra, director general de Movimientos Sociales del Ministerio para las Comunas, puso como ejemplo a los movimientos sociales de playa El Yate, balneario que ofrece comida autóctona, estacionamientos, circuito cerrado de vigilancia, venta de trajes de baño y artesanías hechas por emprendedores locales, salvavidas y toldos, servicios articulados en un modelo de autogestión.

“La intención de esto es demostrar que el poder popular tiene el poder de transformar, de alcanzar sus metas y que puede asumir la transferencia de competencias del Estado y dar un servicio de buen nivel como parte del legado Hugo Chávez”, dijo.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario