Parlamento proclamará independencia de Cataluña el 9 de octubre
Fuente Base: aporrea
05/10/2017 10:10


Internacionales

5 oct. 2017 - El próximo 9 de octubre el Parlamento de Cataluña proclamará la independencia y el nacimiento de la nueva República sobre España, tras los resultados del referendo soberanista realizado el domingo, en el que 90% votó a favor de la independencia.


La sesión se realizará en medio de una situación tensa con el Estado español, que insiste en calificar de inconstitucional e ilegal el referendo, reseñó el diario La Jornada.

La coalición Junts pel Sí y el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron al Parlamento la comparecencia para el 9 de octubre del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a fin de que valore la celebración del referendo y de efectos del mismo.

Aunque el único punto de la sesión es la comparecencia de Puigdemont, quien ratificó recientemente que Cataluña se ganó el derecho de tener un Estado independiente, diputados catalanes aseguran que ese día se ploclamará la independencia catalana.

Junts pel Sí y CUP se comprometieron en los últimos tres años a que después de celebrado el referendo, y en caso de que ganara el Sí, se declararía la independencia unilateral en un plazo de 48 horas, refiere La Jornada.

El plazo se venció el martes por la noche, pero dada la complejidad del proceso se decidió convocar al pleno para el próximo lunes 9 de octubre.

El referendo soberanista contó con la participación de 2,2 millones de catalanes, de los cuales 90% votó por la opción del Sí.

La jornada estuvo marcada por el uso desproporcionado de la fuerza de los efectivos de seguridad españoles, quienes intentaron impedir la participación del pueblo catalán y dejaron un saldo de 844 heridos.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario