Comunidades mineras toman conciencia socioambiental con el proyecto Arco Minero
Fuente Base: RNV
09/11/2017 08:11


Nacionales

Si algo han ganado las comunidades mineras con el Arco Minero del Orinoco, es la conciencia colectiva de trascender sus formas de ejercer la actividad minera, explicó el presidente de la Misión Piar, José Ortiz.


“Ese es uno de los logros del AMO (…) que, el día de hoy, (los mineros) se estén planteando métodos y prácticas que garanticen un ejercicio de la actividad minera responsable con el ambiente y con la sociedad”, dijo Ortiz en entrevista para la emisora Unión Radio.

Ortiz explicó que el despliegue del proyecto Arco Minero, al norte del estado Bolívar, ha permitido que los mineros, contemplen la posibilidad de extraer minerales con tecnologías más amigables con el ambiente, y menos lesivas para la salud de propios trabajadores mineros.

“El movimiento minero, más temprano que tarde, debe dejar atrás la producción de oro con tecnologías que son lesivas para el ambiente. Eso es un desafío que estamos asumiendo con mucha responsabilidad”, señaló.

Con la entrada en escena del Arco Minero, los mineros se han organizado para participar en los planes de reordenamiento territorial y remediación ambiental en la zona, que impulsa el Gobierno nacional con el propósito de crear condiciones para la práctica de una minería bien hecha, basada en el respeto a la diversidad biológica y la dignidad de los mineros.

Ortiz considera que ese nivel de organización, reflejado en el Consejo Popular Minero, es otro efecto relevante del Arco Minero en el pueblo minero que, por décadas, ha sido excluido, explotado y criminalizado.

“Debemos analizar el impacto del Arco Minero del Orinoco desde la perspectiva sociocultural de tradición minera del país”, agregó.

El presidente de la Misión Piar, programa creado en Revolución para la inclusión y atención de los mineros, ratificó que el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico hace esfuerzos diarios para promover una minería responsable, cuya piedra angular sea la participación del pueblo minero.

A largo plazo, Ortiz proyecta que la organización y la conciencia socioambiental del pueblo minero desplazará, progresivamente, la violencia de mafias y prácticas criminales en las cuatro áreas que conforman el Arco Minero.

“Tenemos la firme convicción de que la organización y el empoderamiento del pueblo minero va ser proporcional al desplazamiento de cualquier ejercicio de la violencia, estructural y simbólico, en estas áreas”, expresó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario