En Barinas fabrican aves artesanales con productos vegetales
Fuente Base: avn
07/12/2017 03:12


Comunidad

Hace más de 40 años, la artesana llanera Jesi Efasi comenzó a elaborar exuberantes manualidades a base de vástago de plátano y hojas de maíz que reflejan el colorido, la belleza y la variada avifauna venezolana, en el corazón del estado Barinas.


Guacamayas, turpiales, cardenales, loros, colibríes, gavilanes, palomas sabaneras, entre otras figuras de aves criollas muestran la creatividad y versatilidad de la creadora que no duda en dar a conocer las técnicas que utiliza.

Para reproducir la vistosidad y la hermosura de las aves del país, principalmente de las especies autóctonas de la región llanera de Venezuela, Efasi usa métodos ancestrales, que a su juicio deben predominar en la actualidad.

En la comunidad Guanapa de la parroquia Rómulo Betancourt, justo en el patio de su hogar encuentra la materia prima de su trabajo, ya que siembra hortalizas, plátano y maíz, entre otros rubros. Comparte y comercializa los alimentos que produce con sus vecinos, a precios solidarios, y la fibra la usa para su actividad artesanal.

"Lo más importante es que no uso productos importados ni pago grandes sumas de dinero para adquirir mis insumos de trabajo, la principal materia prima la obtengo en mi casa, solo compro la pintura y los selladores que necesitan las piezas para culminar el trabajo", detalló Yesi en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

El tallo del plátano y las hojas de las plantas de maíz son fundamentales para elaborar cada obra.

"Cuando es verano y en luna menguante pico la rama verde de plátano, la pongo a secar bajo el sol, luego la deshilacho y con ese material comienzo a tejer o trenzar para armar cada pieza, posteriormente las pinto", aseguró.

Para los trabajos con hojas de maíz utiliza una técnica diferente. Inicialmente las corta, las seca en la sombra y las pica en forma de pluma para luego armar las aves.

Poder creador

La entidad llanera cuenta con un nutrido grupo de artesanos que trabajan con cuero, madera y fibras naturales, quienes fabrican piezas dignas de ser vendidas en suelos internacionales.

Entre los principales artículos que confeccionan los cultores llaneros destacan obras decorativas y utilitarias, desde carteras, bolsos, títeres, hasta hermosas y creativas piezas que demuestran el ingenio artesanal y la formidable hermosura de la naturaleza venezolana.

Semanalmente los cultores barineses exhiben sus obras en la plaza Bolívar de la capital para que el pueblo lleve a sus hogares piezas únicas, fabricadas con las manos y el corazón.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario