Venezuela rinde tributo al héroe africano Patricio Lumumba
Fuente Base: ciudad caracas
17/01/2018 04:01


Internacionales

"Mártir de la libertad cuyo legado trasciende el continente africano y pertenece a toda la humanidad", reza el comunicado


El Gobierno de Venezuela recordó a través de un comunicado el legado del héroe independentista y líder revolucionario africado Patricio Lumumba, al cumplirse 57 años de su asesinato.

“El Gobierno y pueblo Bolivariano enaltecen la figura histórica de Patricio Lumumba, mártir de la libertad cuyo legado trasciende el continente africano y pertenece a toda la humanidad”, destaca el comunicado, publicado por la Cancillería venezolana.

Lumumba fue el el primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo. Buscó la descolonización de su país en manos de Bélgica y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente. Fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

A continuación, el texto completo del comunicado:

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, recuerda junto al hermano pueblo congolés el vil asesinato del héroe revolucionario Patricio Lumumba.

Reconocido antiimperialista y precursor de la emancipación en el continente africano, dirigió las luchas que permitieron conquistar, junto a sus compatriotas, la Independencia de la República Democrática del Congo.

En la actualidad, su ejemplo de lucha y sus ideas se mantienen vigentes, muy especialmente su convicción de que sólo con la unidad y las fuerzas de los pueblos se pueden crear las bases para la plena libertad.

En la inolvidable fecha de su vil asesinato ante la mano de su verdugo imperialista se reivindica su palabra:

‘Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU (Organización de Naciones Unidas) sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres’.

El Gobierno y pueblo Bolivariano enaltecen la figura histórica de Patricio Lumumba, mártir de la libertad cuyo legado trasciende el continente africano y pertenece a toda la humanidad”.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario