China interesada en invertir en agro y tierras nacionales
Fuente Base: CiudadCCS
22/07/2013 07:07


Economia

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, destacó ayer el creciente interés de China por invertir en el sector agrícola de Venezuela, durante la segunda jornada de su viaje oficial al país asiático, que incluyó una reunión con el presidente Xi Jinping.


Destacó que la cooperación de China con Venezuela, que en los últimos años ha sido especialmente patente en los sectores energético y tecnológico, podría así extenderse a la agricultura y las tierras.

“Hemos dado una inmensa batalla con grandes inversiones, pero las cifras indican que estamos aún lejos de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria en nuestro país, y necesitamos por ello alianzas como las que tenemos con China”, subrayó el vicepresidente.

“Cuando entra otra potencia del tamaño de China (…) los que tienen alguna atadura con el imperio estadounidense entran en pánico, pero para nosotros y para la mayoría de los países de nuestra América, es una muy buena noticia”.

China, que tiene escasez de tierras, ha buscado en los últimos años alianzas de este tipo para aumentar su abastecimiento, especialmente en África y Latinoamérica. Estos movimientos del gigante asiático, que han incluido compras o alquileres de tierras, han hecho que algunas voces hablen de “neocolonialismo” o de la “amenaza china”, ante lo que Arreaza fue tajante: “Quienes digan eso es porque tienen un interés muy cercano o muy vinculado con el imperialismo estadounidense”.

Arreaza explicó que el Gobierno chino no quiere imponer una fórmula, sino que quiere hacer transferencia de tecnología.

Además, garantizó a las autoridades chinas el “blindaje de todos los procesos y procedimientos en la financiación a Venezuela”, después de que el país asiático mostrara su preocupación por los recientes casos de desfalco en el Fondo Chino-Venezolano.

Más tarde, en un programa transmitido por VTV, Arreaza calificó el caso Snowden como una persecución injusta, orquestada por el imperio norteamericano, conjuntamente con poderosos sectores económicos y militares.

“Mal podríamos nosotros, los hijos de Bolívar, que luchó contra todos los imperios, dejar a un individuo que es perseguido por todos los imperios al mismo tiempo, a la deriva (…) ojalá que el destino le permita sobrevivir”, dijo.

__________

El legado de Chávez en la relación con China

En el encuentro entre el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, y el mandatario chino Xi Jinping, mantenido en el Gran Palacio del Pueblo, estuvo muy presente la figura del fallecido Líder Hugo Chávez.

“Guardamos una viva memoria sobre la visión, el entusiasmo, la franqueza y el afecto especial que tenía hacia China”, destacó el presidente Xi. Arreaza escribió en su tuiter que el mandatario chino “recordó con sentimiento al Comandante Chávez, con la certeza de que el presidente (Nicolás) Maduro garantiza la continuidad de su obra”.

Por su parte, Jinping dijo: “El Gobierno y el pueblo de China estamos profundamente conmovidos y sentimos un gran dolor por el fallecimiento del presidente Chávez. Él vivirá para siempre en nuestra memoria”. Arreaza añadió que Chávez, padre de su esposa (quien le acompaña en la visita), “fue un luchador antiimperialista y siempre admiró que China fuese una potencia, próximamente la primera mundial, que sin embargo establece relación de respeto mutuo, de desarrollo compartido y de paz”.

CIUDAD CCS


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario