Misión Mercosur es el comienzo de la gran era exportadora de Venezuela
Fuente Base: AVN
25/07/2013 04:07


Economia

La embajadora de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Isabel Delgado, expresó este lunes que la Misión Mercosur tiene como objetivo el impulso de la Venezuela soberana, productiva y diversificada económicamente que apuntala hacia el comienzo y solidificación de la “gran era exportadora”.


“Es impulsar las condiciones para que Venezuela tenga las capacidades suficientes para exportar de forma diversificada hacia el Mercosur y otros destinos de América Latina, El Caribe y el mundo”, dijo en entrevista concedida a Noticias 24 Radio.

Precisó que dentro de la Misión, que busca impulsar el aparato productivo nacionalen vista de que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del Mercosur el pasado 12 de julio, existe una serie de vértices para llegar a la referida era como la capacitación y formación para la exportación, la investigación, innovación y transferencia tecnológica; así como la inversión para la producción y promoción de la exportación y la profundización de la industrialización.

“Es la transformación y generación de nuestras materias primas, dándole valor a nuestros recursos naturales por medio de procesos industriales que sean respetuosos de las normas ambientales. Se prioriza una cantidad de sectores estratégicos que tienen ventajas para abordar el merado internacional, ya sea regional y extra regional”, enfatizó Delgado.

Indicó que Venezuela está tomando una serie de medidas que permitirán “el apuntalamiento al proceso de la era exportadora”, entre ellas la creación de planes especiales para el equipamiento no invasivo de los puertos y aeropuertos del país y para el escanear la mercancía sin dañar los empaques.

Asimismo, expresó que se ha decidido consolidar una comisión presidencial de plataforma productiva para la exportación que simplifica trámites, organiza capacidades logísticas, recomienda incentivos fiscales y financieros y mejora de mecanismos comerciales.

“Hay una serie de preparaciones que hay que hacer para que el inicio de esta Venezuela exportadora sea una realidad, pero eso se está trabajando y va a suceder con toda certeza”, añadió.

Refirió que los planteamientos se basan en la preparación a la diversificación de la producción y la exportación para tener una economía más sana. “Una economía donde haya un flujo de divisas hacia y fuera del país producto de un comercio sano”, dijo.

Sostuvo que un proceso de industrialización toma tiempo y el Gobierno Nacional está apuntalando todos los procesos para que sea así.

En este sentido, resaltó la inyección de 500 millones de dólares adicionales para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país.

Delgado también resaltó el desempeño de la Feria Venezuela Exporta, realizada el pasado 12 de julio en Uruguay, y que cerró con negociaciones cercanas a los 2.000.000 de dólares

Acotó que el objetivo de este mecanismo es exponer sus ofertas para la comercialización dentro de diversos sectores productivos venezolanos.

Allanar las desigualdades

Delgado resaltó la importancia de la primera Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, que se realiza en Caracas hasta este martes, en la que busca avanzar en políticas conjuntas concretas que permitan profundizar la lucha por la igualdad y justicia social.

“Es un hito de suma importancia para el proceso de integración de América Latina y El Caribe, porque no sólo se trata de relaciones comerciales, sino de que estamos trabajando en el avance social de las naciones”, expresó.

Manifestó que se debe poner fin a las grandes desigualdades de la región, “promoviendo acciones específicas para la liberación de la pobreza en la región y el comienzo de una era de mayor igualdad para los ciudadanos”.

Acercamientos estratégicos

Delgado habló sobre acercamientos estratégicos entre el Mercosur, Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como acciones para el crecimiento y consolidación de la integración regional.

Dijo que se trabaja en un diálogo especial, pues “Venezuela tiene un nivel de acercamiento estratégico a través de las relaciones exteriores”.

Señaló el posible acercamiento comercial y tecnológico entre China y el Mercosur, como fortalecimiento de la región.

Agregó que en materia de integración, Venezuela llegará tan lejos como sea posible.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario