Inician primer Encuentro Nacional de Formación feminista en Miranda
Fuente Base: AVN
30/07/2013 06:07


Comunidad

En el marco del lanzamiento del Plan de Formación Feminista, este lunes comenzó el Primer Encuentro Nacional de Formación de Facilitadoras y Facilitadores con Perspectiva de Género “Argelia Laya” en los espacios del Centro de Formación de Pozo de Rosas, ubicado en el sector Garabato de la parroquia San Pedro de los Altos, estado Miranda.


En el proceso de aprendizaje participan 150 facilitadores y facilitadoras de todo el país de distintos organismos adscritos al ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, quienes a su vezfungirán como promotores y multiplicadores en los distintos espacios comunitarios, centros de formación femenino y en la misión Madres del Barrios.

El proceso de capacitación durará hasta este miércoles 1 de agosto bajo la perspectiva de promover la emancipación socio-productivo de las mujeres para la igualdad de género.

Yusmary Vargas, directora de Formación Socialista y Feminista del Viceministerio de Participación y Formación, adscrito al ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, indicó que este encuentro tiene como propósito vincular los entes adscritos al despacho ministerial comoBanmujer, Inamujer, Madres del Barrios y la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género (Efosig) para impulsar de manera colectiva la construcción del plan de formación feminista.

“El propósito es que todos los organismos trabajemos en conjunto mediante los Redi (Redes de Desarrollo Estratégico Integral) Central, Oriental, Guayana, Los Llanos e Insular, reforzando todos los contenidos para llevarlo a las diversas comunidades”, expresó.

La coordinadora de investigación del Centro de Estudio de la Mujer, Alba Carosio, ponente en la conferencia Feminismos Latinoamericanos y Feminismo Socialista Venezolano, calificó la actividad como un diálogo de saberes que permite la transformación socio-cultural de las mujeres y hombres para consolidar la equidad e igualdad de géneros.

“Se está promoviendo una reflexión sobre el socialismo feminista, las metodologías básicas para el trabajo comunitario y la construcción del socialismo.Traemos como aportes algunos trabajos de investigación que hemos hecho tanto en el centro de estudio como la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo”, explicó.

Destacó que el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue “un hombre iluminado”, que “mejor entendió la importancia de fortalecer la visión feminista” para la construcción del socialismo.

“El comandante (Chávez) decía que no se puede ser realmente socialista sin ser feminista porque el socialismo es una lucha por la igualdad, por una sociedad más humana e igualitaria donde no haya ningún tipo de opresión y el feminismo busca una transformación de las relaciones personales para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades”, explicó.


Nombre:


Ubicación:


Email (no será publicado):


Comentario:

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.
Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. 

Enviar Comentario